jueves. 28.03.2024

Los datos del paro, que en octubre creció en más de 2.100 personas, han llevado a los sindicatos a valorar negativamente no solo el comportamiento mensual, sino el balance del año que termina en materia de empleo. Para la secretaria de Empleo de CC.OO. de Cantabria, Laura Lombilla, el aumento ha sido “considerable”, y ha avisado que Cantabria puede llegar a la peor cifra de desempleo de 2015, registrada en enero, con más de 51.700 parados, ya que noviembre y diciembre suelen ser “malos” meses para el paro.

Lombilla ha vuelto a destacar la necesidad de que se produzca un cambio estructural del modelo productivo, pues las cifras del paro muestran de nuevo que la economía y el mercado laboral de Cantabria “caen de forma espectacular” cuando finaliza el periodo estival y desaparecen las actividades de temporada, por lo que, otra vez, “el invierno volverá a ser muy duro para los cántabros”.

"No es casualidad que aumente el paro en octubre como tampoco lo es que la precariedad y la temporalidad sigan creciendo en Cantabria y superen cada mes máximos históricos", ha advertido Cedrún

La portavoz sindical también ha manifestado su preocupación por que octubre ya es el tercer mes consecutivo en el que aumenta el paro y con el “hándicap añadido” de que ese aumento (4,5%) es más del doble al registrado por la media española (2%).

Lombilla ha recordado que más de 24.700 personas no cobran ningún tipo de prestación, y que cada vez hay menos beneficiarios de prestaciones contributivas, solo 9.766 en septiembre, y la tendencia es que, esa tasa de cobertura, desciende mes a mes.

Especialmente negativo

Por su parte, la secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, ha afirmado que las estadísticas de desempleo de octubre confirman la "debilidad" del mercado laboral en la región con un año "especialmente negativo" porque, de hecho, Cantabria ha pasado a ser la autonomía "con menor descenso del paro en el último año".

"No es casualidad que aumente el paro en octubre como tampoco lo es que la precariedad y la temporalidad sigan creciendo en Cantabria y superen cada mes máximos históricos", ha advertido Cedrún, tras recordar que, después del mes de octubre, donde más de un 92% de los contratos fueron temporales, en lo que va de 2015 se ha registrado un 93,7% de eventualidad, el porcentaje más alto desde que en el año 2002 existen estadísticas oficiales por comunidades autónomas.

En opinión de la sindicalista, mientras persistan "semejantes niveles de empleo precario y temporal", la evolución del mercado laboral será negativa como lo ha sido el pasado mes de octubre, en el que el paro ha aumentado en Cantabria en ambos sexos y en todos los sectores.

La secretaria general de UGT también ha mostrado su preocupación por "el progresivo deterioro "de la protección social para los desempleados, que en Cantabria adquiere "niveles alarmantes" con más de un 53% de los desempleados que no perciben prestación alguna (24.705 el pasado mes de septiembre).

En este sentido, Cedrún ha apostado por la prestación de ingresos mínimos que han solicitado los sindicatos UGT y CC.OO. a través de una Iniciativa Legislativa Popular porque "viendo las estadísticas de aquellos desempleados en situación crítica, sin ningún tipo de ingresos con una prestación, esta iniciativa es de pura justicia social".

Falta de dinamismo

En la misma línea se ha manifestado la Unión Sindical Obrera (USO), que ha criticado la falta de dinamismo del mercado laboral regional, donde "no acaba de impactar" la mejora de la macroeconomía nacional.

"Si el pasado octubre ha sido en términos absolutos el mejor del último quinquenio, nuestro mercado laboral presenta los mismos síntomas de falta de dinamismo", ha lamentado el sindicato en un comunicado, en el que ha señalado que el empresariado cántabro  mantiene la desconfianza y que el contrato ligado a la producción eventual sigue siendo el preferido en la región.

Para USO, un factor que supone "un lastre presente y futuro" para el despegue económico en todos los sectores regionales son las "serias dudas" sobre el futuro del tejido industrial tradicional.

"Va a ser muy complejo introducir estabilidad en sectores tan importantes como servicios o el industrial si las grandes empresas radicadas en Cantabria no despejan las dudas sobre su futuro. Ese es ahora el talón de Aquiles de nuestra economía", ha sostenido USO.

Urgente tomar medidas

La visión de CEOE-Cepyme Cantabria ha sido similar a la de los sindicatos. A su juicio, es "urgente" tomar medidas "para impulsar la recuperación del empleo". En un comunicado, la patronal defiende que la subida de desempleados "no viene sino a confirmar que la temporalidad en el empleo en los meses de verano es más elevada de lo deseable, por lo que hay que trabajar en aras de la desestacionalización".

Para CEOE, los datos sectoriales "hablan por sí solos", de ahí que a su juicio sea necesario "ahondar en reformas estructurales que impulsen la actividad económica y faciliten la labor del sector privado que es, en definitiva, quien crea empleo", ha subrayado.

Según la patronal, "mejorar el marco regulatorio e introducir una mayor flexibilidad para aumentar la competitividad de nuestra economía, es fundamental para sentar las bases" que permitan que los empresarios puedan crear empleo "de forma estable y sostenida".

Recuerda en este sentido que de los 19.000 contratos firmados durante el mes pasado, "sólo" el 7,8% fueron de carácter indefinido, mientras que el 92,2% son temporales.

Tras precisar que comparado con el mes de octubre del pasado año el incremento del paro en la región supone una subida del 3,4%, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo, "debemos trabajar para intentar que el avance producido en los seis meses anteriores, se consolide", ha concluido.

Los sindicatos creen que va a ser un final de año “muy duro para los cántabros”
Comentarios