jueves. 28.03.2024

La facturación del sector servicios aumentó en Cantabria un 6,6% el pasado mes de junio en relación al mismo periodo de 2014, frente a un 7,5% de incremento a nivel nacional, según datos provisionales publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, la cifra de negocios del sector servicios ha crecido de media un 3,2% en Cantabria, y un 4,6% en el conjunto del país.

El empleo en el sector creció un 0,8% en junio respecto al mismo mes de 2014, el segundo menor incremento del país después de Castilla y León (0,2%), mientras que la media nacional se situó en el 2,1%.

Respecto a mayo, la ocupación aumentó en Cantabria un 1,7%, en este caso por encima del conjunto del país (0,8%). En lo que va de año, la ocupación en el sector servicios registra incrementos del 1,4% en Cantabria y del 2% a nivel nacional.

El pasado mes de junio, todas las comunidades autónomas presentaron una evolución positiva de la cifra de negocios del sector servicios. Los aumentos más importantes se registraron en Comunidad valenciana (+10,2%), País Vasco (+9,3%) y La Rioja (+9%), y los menores, en Canarias (+3,5%), Galicia (+4,6%) y Castilla y León (+4,9%).

En cuanto al empleo, todas las comunidades presentaron en el sexto mes del año tasas interanuales positivas respecto al mismo mes de 2014. La Rioja y Cataluña fueron las regiones donde más aumentó la ocupación, con tasas del 3,7% y del 3,5%, respectivamente. Las que menos empleo crearon fueron Castilla y León y Cantabria, con avances del 0,2% y del 0,8%, respectivamente.

22 meses de ascenso

A nivel nacional, los servicios encadenan en junio 22 meses de ascensos en su facturación, con una tasa que es más de cuatro puntos superior a la de mayo, cuando las ventas repuntaron un 3,4% en tasa interanual.

No obstante, corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios registró el pasado mes de junio un avance interanual del 5,9%, tasa 1,7 puntos superior a la registrada en mayo (4,2%).

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios aumentó en el sexto mes del año un 2,1% en tasa interanual, una décima inferior a la registrada en mayo. Con este repunte, el sector suma ya 14 meses de crecimiento interanual de la ocupación después de casi tres años de caídas.

Industria

Los datos contrastan con lo ocurrido en el sector industrial.  Las entradas de pedidos en la industria crecieron en junio en Cantabria un 1,6% en relación al mismo mes del año anterior, menos de la tercera parte de lo que se incrementaron en el conjunto del país, un 6%.

Según el INE, las entradas de pedidos aumentan en tasa anual en 13 comunidades autónomas y disminuyen en cuatro. El mayor incremento se produce en Aragón (51,5%) y el mayor descenso en Canarias (-26,5%).

A nivel general, la cifra de negocios de la industria aumentó un 6,1% interanual el pasado mes de junio. Con este dato, la facturación de la industria acelera su crecimiento, con una tasa superior en 5,4 puntos a la de mayo (+0,7%) y suma dos meses consecutivos al alza tras la caída del 1% registrada en abril, en tanto que los pedidos suman ya cinco meses de incrementos, aunque el ritmo de avance se ha acelerado en junio 2,4 puntos respecto al mes anterior (+3,6%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se disparó un 2,7% en junio en tasa interanual, tasa cuatro décimas inferior a la de mayo (+3,1%), mientras que los pedidos del sector crecieron un 2,9%, tasa 2,8 puntos inferior a la del mes anterior (+5,7%).

La facturación del sector servicios aumentó en junio en Cantabria un 6,6%, menos que a...
Comentarios