viernes. 29.03.2024

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno, Juan José Sota, ha considerado "insuficientes" los recursos que el Estado ingresará a Cantabria durante 2017, y que según su previsión se elevan a 1.622,60 millones, entre las entregas a cuenta y la liquidación definitiva de 2015.

Sota ha advertido que el aumento de los ingresos que prevé el Ministerio para el conjunto del país no se corresponde con las entregas a las comunidades autónomas, lo que nos sitúa, a su juicio, en un "escenario pesimista, el de la congelación y la restricción", lo que "dificultará" la elaboración del presupuesto de Cantabria para el próximo año.

El Ministerio de Hacienda ha determinado el mencionado volumen de ingresos para Cantabria en una carta fechada el 6 de octubre, y en la que detalla que la previsión de lo que se va a recaudar en 2017 de los impuestos cedidos a Cantabria se eleva a 1.546,16 millones de euros (entregas a cuenta), junto con otros 76,44 millones más, provenientes de la liquidación definitiva de 2015, lo que se recibirá, ha lamentado el consejero, "con dos años de retraso".

A juicio del consejero, estas cifras que anuncia el Ministerio a través de la misiva son una "mala noticia" para Cantabria

Sota ha rechazado que el Ministerio haya congelado "prácticamente" las entregas a cuenta que Cantabria tendrá disponible en 2017 para la elaboración de sus presupuestos, y que tan sólo se incrementa en tres millones, pasando de 1.543,27 en el ejercicio 2016 a 1.546,16 para el próximo año, una vez descontados los reintegros del aplazamiento de las entregas a cuenta de 2008 y 2009.

Ha apuntado además, que la subida del volumen de ingresos disponible de la liquidación de 2015, que pasa de 34,37 a 76,44 millones, se debe a la recuperación del Fondo de Convergencia Autonómica, que se había perdido en la liquidación de 2014. Sin este fondo que se reparte con criterios de población, tal y como ha señalado, los ingresos de 2017 "también sería inferiores a los del ejercicio anterior".

A juicio del consejero, estas cifras que anuncia el Ministerio a través de la misiva son una "mala noticia" para Cantabria, que "verá una vez más congelado sus recursos y no participará en el escenario de crecimiento de ingresos que prevé el Gobierno de España en el conjunto del país", afirma Sota en un comunicado de prensa.

El Estado deja a Cantabria fuera de sus previsiones de crecimiento de ingresos
Comentarios