miércoles. 24.04.2024

El Ministerio de Empleo, a través del buzón de lucha contra el fraude laboral y a la Seguridad Social, ha desvelado que desde su puesta en marcha en agosto de 2013 han aflorado 82 empleos sumergidos en Cantabria, siendo el total a nivel nacional de 4.181. De estos, más de la mitad pertenecen al último año, lo que representa un crecimiento del 62,6%.

El buzón también arroja datos sobre la liquidación de cuotas a la Seguridad Social, que desde 2013 asciende en nuestra región a 12.720 euros, sancionando con 508.592 euros en multas a las empresas infractoras. En estas materias el total nacional fue de 4,6 millones de euros en cuotas liquidadas y de 12,7 millones de euros en multas por infracciones.

Asimismo, el detalle de las actuaciones revela que en Cantabria se han resuelto 229 inspecciones, siendo el total en España de 13.012 actuaciones resueltas dentro de un total de 20.494 investigaciones.

En declaraciones a este periódico, el secretario de Organización y Coordinación Institucional de UGT en Cantabria, Alfonso Gil, se ha congratulado de “cualquier medida que se adopte” en la lucha contra el fraude, pero ha señalado que el funcionamiento del sistema debería ser distinto al actual.

Como ha recordado Gil, esta herramienta disponible en la página web del Ministerio de Empleo permite a los ciudadanos notificar de forma anónima las conductas fraudulentas en el ámbito laboral, de modo que después se lleve a cabo un análisis y, si se considera conveniente, una inspección de trabajo.

A su juicio, debería existir un “cuerpo de inspectores de trabajo más amplio” que permita realizar las inspecciones sin necesidad de que los ciudadanos denuncien lo que funciona mal en la empresa. Como ha señalado, dada la situación económica actual muchos empleados deciden no denunciar por el riesgo de perder su empleo.

Incrementos en el segundo año

En el ámbito nacional las comunidades autónomas en las que han aflorado un mayor número de empleos son Andalucía (924 empleos), Madrid (756), Valencia (441), Cataluña (337) y Canarias (282). En el extremo opuesto se encuentran Aragón (76), Navarra (20), La Rioja (16), Ceuta (6) y Melilla (2).

El incremento registrado en el número de empleos sumergidos descubiertos ha ido acompañado, según los datos que arroja el buzón de lucha contra el fraude laboral, de otros aumentos. Así, durante el segundo año de ejecución se han finalizado 7.635 actuaciones inspectoras, un 42% más que en el primero.

El más evidente, no obstante, es el que se produce en las cuotas líquidas a la Seguridad Social en el segundo año, que ascienden a 3,2 millones de euros, lo que representa un aumento del 128,5%. En cuanto a las sanciones a empresas, el importe es de 8,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 88,6%.

42 capitalizaciones del desempleo

Estos datos se dan a conocer el mismo día en que la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC), entidad regional de UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) ha destacado que 42 parados cántabros capitalizaron su prestación por desempleo en mayo con la intención de darse de alta como autónomos, lo que a su juicio es la “medida más eficaz” para crear nuevo trabajo por cuenta propia.

Como señala el sindicato, y según datos del Servicio Público de Empleo (SEPE), la capitalización media por trabajador fue de 7.868 euros, y el total de la inversión ascendió a 369.817 euros.

Además, durante los primeros cinco meses del año las altas iniciales para la capitalización han sido de 234, y más del 92% de las mismas se siguen solicitando para ejercer una actividad como autónomo. La inversión total en lo que va de año asciende ya a 1.740.933 euros.
Eduardo Abad, coordinador general de UTAC-UPTA, asegura que estos datos confirman que esta medida sigue siendo la "más eficaz para el fomento del autoempleo, especialmente en momentos de escasez de crédito” como los que vive la sociedad española.

A su juicio, si se cumplen los cambios previstos en la legislación que actualmente se está tramitando, y que permitirá el pago único del 100% de la cantidad capitalizada para hacerse autónomo, la medida “saldrá reforzada”. En la actualidad, como señala el sindicato, dicha cantidad se limita al 60%.

El empleo sumergido en Cantabria supera los 80 casos en 2 años
Comentarios