miércoles 8/12/21
NESTOR MARTIN

Dudas sobre el futuro de Nestor Martin

El Gobierno de Cantabria quiere saber dónde ha ido a parar el dinero público a través de una comisión de investigación.

“No se para que han hecho el plan de viabilidad si ahora dicen esto, no entiendo nada, ¿para que juegan con nosotros?” 

ASD
La fábrica Nestor Martin

El Gobierno de Cantabria llevará al nuevo periodo de sesiones, en septiembre, la creación de una comisión de investigación para analizar dónde ha ido el dinero público que el gobierno regional del PP facilitó a la empresa Nestor Martin.

Sobre el futuro de la empresa de estufas, el administrador único ha dicho de forma tajante a través del informe remitido al Gobierno Regional que “no ve un horizonte suficientemente claro”.Según el administrador eso se debe a que no se están cumpliendo las previsiones de ventas previstas en el plan de viabilidad y tampoco hay un inversor interesado.

Tras celebrarse el Consejo de Gobierno, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota (PSOE) ha explicado ante las preguntas de los periodistas que “el Gobierno decidirá en los próximos días si hay más aportaciones públicas a la empresa”. Las declaraciones la ha efectuado en solitario Sota, ya que el titular de Industria, Francisco Martin, no ha podido acudir a la reunión.

Sota ha explicado que en dicho informe el administrador de la empresa no ve “suficientemente claro que la sociedad pueda continuar en el futuro más cercano”, si bien ha señalado que “ahora es la sociedad pública Sodercan, que es quien tiene en estos momentos el 100% de los derechos políticos de la empresa, el que tiene que tomar un decisión definitiva”.Para ello, a partir de la próxima semana, cuando se constituya el nuevo Consejo de Administración de la misma, solicitará un informe sobre la trayectoria de la empresa.

El consejero ha señalado que Néstor Martin fue una “apuesta personal del anterior presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego (PP), que en el PSOE se vio como "faallida”, un proyecto que, según ha dicho, ha “consumido mucho dinero público, unos 18 millones de euros si se accede a la nueva línea de crédito de 1,5 millones solicitada ahora por la empresa”.

Ante esta nueva petición, Sota ha recordado que el actual Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) ha “heredado del anterior Ejecutivo (PP) una situación económica muy complicada, lo que hace que tenga algunas limitaciones para actuar en relación a avales, reestructuración de deudas o de créditos, lo que supone una dificultad añadida para ayudar a Néstor Martin”.

Luis Gómez, presidente del comité de empresa de Nestor Martin, al ser preguntado por este periódico sobre el informe del administrador único se ha mostrado muy sorprendido. “No se para que han hecho el plan de viabilidad si ahora dicen esto, no entiendo nada, ¿para que juegan con nosotros?”, ha declarado.

Comentarios