jueves. 28.03.2024
INDUSTRIA

Dirección y comité de Sniace avanzan la negociación, pero queda la parte laboral

Han acordado suprimir del acuerdo laboral de 2014 las cláusulas "inservibles" u obsoletas y volverán a reunirse el jueves o viernes.

El Gobierno de Cantabria, uno de los acreedores de Sniace, ha suscrito ya el acuerdo sobre la deuda privilegiada de la compañía en la que se fijan los pagos y los intereses a abonar y plazos para el cobro que es de 5, 6 u 8 años. 

La dirección de Sniace necesita a los 340 trabajadores para reabrir la fábrica
La reunión de este miércoles con la empresa "ha estado marcada" por la noticia de que Félix Revuelta, uno de los principales accionistas de Sniace, ha suscrito íntegramente la ampliación de capital

La Dirección de Sniace y el comité de empresa han llegado este miércoles a un acuerdo sobre la "parte más burocrática" de la negociación, si bien no se ha comenzado a hablar aún de lo laboral, que supone el grueso de la misma y es la que afecta al futuro de los trabajadores.

El secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla (UGT) ha explicado que en la reunión de este miércoles ambas partes han acordado suprimir del acuerdo alcanzado entre ambas partes en 2014 aquellas cláusulas suspensivas y judiciales que se incluyeron en el mismo y que estaban "inservibles" u "obsoletas" por el paso del tiempo.

"Si hay voluntad" por parte de la empresa el acuerdo para la reapertura podría alcanzarse "esta semana"

En cuanto a la parte laboral, el inicio de las negociaciones se ha pospuesto para este jueves, 19 de mayo, o el viernes, día 20, que es cuando la empresa prevé tener algún dato sobre la marcha de la ampliación de capital dado que mañana es cuando se verán las órdenes de compra para la segunda fase de la ampliación de capital y se podrá conocer cómo va esta operación.

Aunque no se podrá conocer el montante de lo inyectado en esta operación, sí se podrá tener acceso a algunos detalles sobre los derechos ejercidos por los accionistas hasta este momento.

Las claúsulas estaban "inservibles" u "obsoletas" por el paso del tiempo

Y es que antes de iniciar la negociación sobre la parte laboral, que es la que afecta al futuro de los trabajadores, las partes quieren tener una "visión más exacta" de cómo marcha la ampliación de capital y tener la "certeza" de que, como se cree, va "bien".

El secretario del comité ha explicado que la empresa quiere conocer este dato la ampliación de capital antes de comprometerse en un acuerdo. "A nosotros no nos ha parecido mal", ha señalado Pérez Portilla, que también ha explicado que la Dirección está a la espera también de que la Administración les responda a algunas consultas que la empresa le ha realizado.

Pérez Portilla ha explicado que lo acordado este miércoles en la reunión, que ha sido "muy técnica", supone la parte "más burocrática", si bien ha señalado que es la parte laboral donde se encuentra lo principal, que es la parte que afecta al futuro de los trabajadores.

El comité cree que podría haber acuerdo de reapertura esta misma semana

Pese a que la negociación sobre este tema no se ha iniciado, el secretario del comité de empresa se ha mostrado "convencido" de que "si hay voluntad" por parte de la empresa el acuerdo para la reapertura podría alcanzarse "esta semana".

Por el momento, el comité de empresa no tiene conocimiento aún del fallo del Tribunal Supremo sobre la legalidad de los despidos, si bien considera que lo prioritario es cerrar ahora el acuerdo para presentarlo al Alto Tribunal antes de que el acuerdo sea firme.

Pérez Portilla ha reconocido que la reunión de este miércoles con la empresa "ha estado marcada" por la noticia de que Félix Revuelta, uno de los principales accionistas de Sniace, ha suscrito íntegramente la ampliación de capital en la proporción que le corresponde según las acciones que posee directa e indirectamente de la compañía, donde ostenta una participación del 10,108%.

El Gobierno de Cantabria era la única Administración con deuda privilegiada con la que Sniace estaba a falta de cerrar el acuerdo

En concreto, el empresario respaldará la operación con un total de tres millones de euros, tras haber hecho una petición para suscripción en la segunda vuelta por importe aproximado de 1,5 millones de euros, según ha informado la firma este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En la reunión también ha estado presente la también noticia conocida este miércoles de que el Gobierno de Cantabria, uno de los acreedores de Sniace, ha suscrito ya el acuerdo sobre la deuda privilegiada de la compañía en la que se fijan los pagos y los intereses a abonar y plazos para el cobro.

Aunque no han trascendido los términos de este acuerdo, Pérez Portilla ha explicado que el plazo de pago de la deuda a las Administraciones y organismos con deuda privilegiada es de 5, 6 u 8 años.

El Gobierno de Cantabria era la única Administración con deuda privilegiada con la que Sniace estaba a falta de cerrar el acuerdo después de que con otras, como el Ayuntamiento de Torrelavega, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Seguridad Social o con Hacienda, ya se había alcanzado.

Dirección y comité de Sniace avanzan la negociación, pero queda la parte laboral
Comentarios