lunes 6/12/21
ECONOMÍA

La deuda de Cantabria se incrementa en 118,4 millones de euros

El Gobierno aprueba aumentar el límite de endeudamiento, cuyo uso queda supeditado a las necesidades reales de liquidez que precise la región.

El techo de endeudamiento en Cantabria supera los 330 millones de euros
El techo de endeudamiento en Cantabria supera los 330 millones de euros

El Consejo de Gobierno, en su reunión semanal, ha aprobado un proyecto de ley que incrementa en 118,4 millones de euros el límite de endeudamiento de la Comunidad Autónoma en el presente ejercicio 2015, situándolo así en 333.354.000 euros.

Según ha explicado el Ejecutivo en un comunicado, la medida es una ampliación necesaria para disponer de las cantidades previstas para financiación de déficits anteriores a 2014, en el préstamo suscrito en marzo con el Instituto Oficial de Crédito (ICO) por la cuantía asignada a la Comunidad Autónoma en el Fondo de Financiación Autonómico (416.080.000).

La Comunidad Autónoma suscribió en marzo una operación de préstamo con el ICO, por su participación en el Fondo de Financiación Autonómico, que incluye un tramo de 118.400.000 euros para financiación de déficits anteriores a 2014. El contrato establece que esa cuantía no puede ser dispuesta en tanto no sea aumentado, por el mismo importe, el límite de endeudamiento establecido en la Ley de Presupuestos de 2015 y de ahí la necesidad de este proyecto de ley, que será remitido al Parlamento.

La utilización efectiva del nuevo límite de endeudamiento a largo plazo queda supeditada a las necesidades reales de liquidez que precise la Tesorería Regional y al cumplimiento de las condiciones estipuladas en el correspondiente programa del Fondo de Liquidez Autonómico.

Gasto no financiero

El Consejo de Gobierno también ha dado el visto bueno al límite de gasto no financiero para 2016, fijado en 2.096.782.445 euros, y a la transferencia de 17 millones de euros a Sodercan para el desarrollo en la región de la Estrategia Estatal de Innovación.

En cuanto al primero, el límite de gasto no financiero para 2016, el Gobierno ha explicado que supone un ligero incremento, del 0,13 por ciento, respecto al aprobado para el ejercicio de 2015. Aunque se prevé que el año próximo los ingresos no financieros sean superiores a los de éste, por el incremento de las entregas a cuenta y una moderada mejora de los ingresos tributarios propios, la disminución del objetivo de estabilidad presupuestaria, el 0,3 frente al 0,7 por ciento, obliga a mantener unos niveles de gastos no financieros muy similares a los de este ejercicio.

Además, el Gobierno aprobó la transferencia a Sodercan de 17 millones de euros (2.550.000 euros en 2015 y 14.450.000 en 2016) para desarrollar el convenio de colaboración suscrito entre la Administración regional y el Ministerio de Economía y Competitividad para desarrollar la Estrategia Estatal de Innovación en la Comunidad Autónoma.

Esta inversión está destinada al desarrollo de diversos proyectos dentro del Programa de Actuaciones de Promoción de la Innovación (Programa CIEM), incluido en la estrategia estatal y con 10 líneas de actuación en Cantabria: fondo de proyectos I+D, Centro de Transferencia de Tecnología, IH Cantabria Innovación, implantación de la Unidad Mixta CENER-IH Cantabria, implantación de un Centro de I+D+i en colaboración pública-privada, acuerdo Estratégico Cantabria-BIMEP, proyecto IDERMAR, Fondo de Apoyo a Proyectos de Innovación, implantación de una instalación de producción y logística innovadora y competitiva y clúster de Energías Marinas.

El desarrollo de estas líneas por SODERCAN ha implicado, entre otras, ayudas en el ámbito de las energías renovables, un programa de fomento de la actividad científica y tecnológica del Instituto de Hidráulica Ambiental en relación con la puesta en marcha del complejo IH, el Congreso Internacional Oceans 2011 y un convenio entre SODERCAN y la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria para el desarrollo del Proyecto 'IH Cantabria Innovación'.

Otros acuerdos

En el área de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, el Gobierno autorizó una subvención nominativa, por importe de 230.000 euros, para el funcionamiento del Centro Tecnológico de Componentes; y en el de Presidencia y Justicia, designó a la vicepresidenta y al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eva Díaz Tezanos y Francisco Martín, como representantes en el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación. También fue designado como representante en la Comisión Ejecutiva de dicho Consejo al director general de Innovación, Jorge Muyo.

Dentro de Medio Rural, Pesca y Desarrollo Rural se autorizaron dos encomiendas a Tragsa, una para el servicio de apoyo a la gestión de los ecosistemas fluviales y recursos piscícolas continentales, con el fin de implementar procesos de información pública y evaluación del Plan Marco de Gestión de los LICs Fluviales de Cantabria, con un coste de 123.084 euros para los años 2015 y 2016.

La otra encomienda a Tragsa es para el apoyo a la actividad de la Sección de Cartografía y Topografía de la Dirección General de Medio Ambiente, con un coste de 75.088 euros.

Además, se aprobó el decreto que establece el régimen de suplencias de los titulares de los órganos directivos de la Consejería.

Finalmente, en Sanidad, se aprobó el nombramiento de Ana Tejerina Puente como subdirectora de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud.

Comentarios