viernes. 29.03.2024

El Gobierno de Cantabria ha resuelto en su reunión de este jueves la convocatoria de este año del programa de Corporaciones Locales del Servicio Cántabro de Empleo, que supone el reparto de 31 millones de euros entre las entidades locales para la contratación de unas 3.000 personas desempleadas que ejecutarán proyectos de obras y servicios de interés general y social en sus respectivos municipios. El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha animado hoy jueves a las personas inscritas en el Servicio Cántabro de Empleo a "estar atentas a esta oportunidad" de empleo, especialmente dirigida a los colectivos con mayores dificultades para el acceso al mercado de trabajo: parados de larga duración, jóvenes, mujeres y mayores de 45 años.

Los contratos tendrán una duración mínima de tres meses y máxima de seis, salvo los de jóvenes beneficiarios de Garantía Social que deberán ser de seis meses. Y los proyectos deberán comenzar siempre a partir del 1 de mayo de este año y finalizar no más tarde del 31 de mayo de 2020. Tras la resolución de la convocatoria, ahora los municipios presentarán los proyectos en la oficina de empleo que les corresponda, con el perfil de los trabajadores que necesitan. Las oficinas de empleo harán una preselección de candidatos, y las entidades locales realizarán la selección final o podrán también delegarla en la propia oficina.

Este año, se subvencionará la totalidad del coste de los salarios y la Seguridad Social, "para que no tenga nadie la excusa de no cumplir los convenios y evitar conflictividad laboral y social"

Sota ha recalcado que la sección final debe realizarse con criterios objetivos, en ningún caso en base a una entrevista o puntuar la experiencia, puesto que el programa de Corporaciones locales lo que pretende, precisamente, es dar experiencia a quien no la tiene o a quien lleva mucho tiempo fuera del mercado de trabajo.

Por su parte, el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, ha animado a las entidades locales a presentar proyectos con ocupaciones más demandadas por las mujeres, para conseguir un mayor aumento de beneficiarias. Según ha precisado, al principio las mujeres sólo representaban un tercio del total de beneficiarios de este programa, y ahora ya representan el 41,5% pero aún queda para llegar al deseable equilibrio.

Según han informado en rueda de prensa, la dotación de la convocatoria se ha agotado, ya que han presentado solicitudes 101 municipios y 18 mancomunidades por importe de más de 40 millones de euros. Este año, se subvencionará la totalidad del coste de los salarios y la Seguridad Social, "para que no tenga nadie la excusa de no cumplir los convenios y evitar conflictividad laboral y social".

RESULTADO DE LA CONVOCATORIA DE 2018

En el marco de la convocatoria de Corporaciones Locales de 2018, que finaliza en mayo, se han formalizado 3.079 contratos a personas desempleadas, de los que el 35,9% eran parados de larga duración (más de un año ininterrumpido en paro); el 58,5% eran hombres; el 51,4% mayores de 45 años; el 56,5% tenían estudios básicos; el 84,2% no percibían prestaciones ni subsidios. Un 8,4% son personas con discapacidad.

De los 30.992.800 euros aprobados en la convocatoria de 2019, 13,5 millones se destinan a la contratación de parados en general, otro tanto a desempleados de larga duración y cuatro millones para la contratación de jóvenes en el marco de la Garantía Juvenil. La financiación se distribuye entre las corporaciones locales de acuerdo con los criterios objetivos de adjudicación establecidos en 2017, basados en la población parada, la población en edad de trabajar y la extensión, con un "factor de corrección" para los municipios de menos de 2.000 habitantes que les garantice un mínimo de ayuda.

El consejero ha señalado que todo ello se conjuga en una fórmula matemática "para evitar cualquier tipo de subjetividad o discrecionalidad, y para que no haya ninguna posibilidad de maniobras extrañas". El 87% de los fondos, casi 27 millones, están cofinanciados por el Ministerio de Trabajo, mientras que las subvenciones para contratar jóvenes están cofinanciadas por la Unión Europea al 91,9%, a través del Fondo Social Europeo.

Destinados 31 millones de euros para contratar a 3.000 personas con el programa de...
Comentarios