sábado. 20.04.2024

Cantabria ha vuelto a liderar, por segundo mes consecutivo, la subida del paro a nivel nacional. Una vez terminadas las políticas de empleo del anterior Ejecutivo regional del PP, la realidad confirma que dicha iniciativa no ha sido capaz de reforzar el tejido empresarial de la Comunidad Autónoma, evidenciando la debilidad de las contrataciones temporales que propuso el gobierno de Ignacio Diego.

En este sentido, el número de parados registrados en las oficinas de empleo subió en 2.094 personas, lo que supone un 4,7% más que en agosto, el mayor incremento por comunidades, aunque un 1,8% menos que en el mismo mes del año anterior. De este modo, Cantabria cuenta con 46.589 desempleados en el noveno mes del año, ha informado este viernes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Con estos datos, Cantabria acumula dos meses consecutivos liderando la subida mensual del desempleo, que igualmente encabezó en agosto con un incremento del 4,4%.
La Comunidad Autónoma lideró durante los primeros seis del año la reducción interanual del paro en España, y en julio bajó el desempleo aunque en menor medida (1,37% mensual y un 8,8% interanual).

Para el Gobierno de Cantabria los datos reflejan la “situación real” de la Comunidad. El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que existe la "necesidad urgente de un cambio de modelo económico, que impulse la creación de empleo estable y de calidad".

En un comunicado, Revilla ha considerado "desastrosos" para la región estos datos, aunque no son "ninguna sorpresa" porque, como ha recordado, lleva "meses" augurando este incremento, "consecuencia directa de la finalización de los 4.000 contratos de seis meses promovidos por el anterior Gobierno en febrero con cargo al Plan de Empleo financiado con 28 millones de euros”.

"Como advertimos en su día, y por más que haya supuesto un alivio para los 4.000 beneficiarios, el plan de empleo subvencionado con dinero público solo ha sido pan para hoy y hambre para mañana, como ahora demuestran los datos del Ministerio de Empleo", ha recalcado.

Asimismo, ha indicado que Cantabria se ha situado "a la cola de España" en la evolución del empleo porque no se ha creado una economía basada en un desarrollo sostenible. "Hemos permanecido anclados en políticas de parcheo y esperando la llegada del verano para que las cifras disminuyan, por lo que el panorama es desolador y se hace necesario un cambio de rumbo", ha explicado.

A su juicio, la Comunidad Autónoma necesita "un nuevo patrón de crecimiento", como el que pretende poner en marcha el Ejecutivo PRC-PSOE, con una "apuesta clara" por la innovación y el conocimiento, las energías renovables y la industria, que son los sectores con mayor potencial para generar empleo duradero, en su opinión.

En este sentido, ha destacado que la creación de empleo es su "gran prioridad" y los resultados de las nuevas políticas impulsadas por la Administración autonómica comenzarán a apreciarse "a medio plazo". "El punto del que partimos es realmente malo, después de cuatro años de inacción y recortes, por lo que aún tenemos muchas dificultades que superar por delante", ha reconocido.

Finalmente, Revilla ha reafirmado que el Gobierno está decidido a "dejarse la piel" para revertir esta situación y hacer realidad "el proyecto de recuperación que tanto necesita Cantabria para volver a ocupar el lugar que le corresponde en términos de progreso y bienestar".

Necesario cambio de modelo

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, ha atribuido el liderazgo del aumento del paro en España a una economía poco diversificada. En nota de prensa, ha asegurado que el incremento del desempleo evidencia un "necesario cambio de modelo productivo en Cantabria", ya que el sector servicios es la actividad productiva que más ha incrementado las cifras de paro en la región durante el mes pasado.

"Este Gobierno apuesta por la investigación, el conocimiento, los sectores emergentes y la industria", ha afirmado la vicepresidenta, que ha defendido la sostenibilidad económica y medioambiental como la clave del futuro para Cantabria y para la creación de "empleo estable y de calidad".

En este sentido, ha precisado que el Gobierno ya está trabajando en ese nuevo patrón de crecimiento y en poner en marcha las políticas activas de empleo "que el Partido Popular se ha llevado por delante con sus recortes".

Así, ha enfatizado que en los próximos Presupuestos Generales de Cantabria "ya va a quedar clara esa apuesta pública por la innovación, el conocimiento y la investigación".

Además, la vicepresidenta ha afirmado que "este Gobierno siempre va a decir la verdad" y ha explicado que el actual Ejecutivo ha incorporado a las cifras de desempleo a las personas que estaban realizando planes de formación y que el anterior Gobierno "sacaba de las listas de paro". "Una acción de formación no es un puesto de trabajo", ha observado.

Díaz Tezanos ha explicado que también ha tenido efecto el fin de los planes de empleo de las corporaciones locales.

Sectores

En Cantabria, 2.015 personas fueron al paro en el sector servicios y 58 en la industria, mientras el colectivo sin empleo anterior se incrementó en 36 personas. El desempleo bajó muy levemente en la agricultura, con ocho personas menos, y en la construcción, con siete personas.

De esta manera, el sector servicios sigue aglutinando a siete de cada diez demandantes de empleo en la región al sumar esta actividad económica 32.732 parados, seguido muy de lejos de la construcción (con 5.385 parados), la industria (4.003), el colectivo sin empleo anterior (3.894), y la agricultura (575).

Más de la mitad de las personas apuntadas al paro en Cantabria al finalizar los nueve primeros meses del año eran mujeres, 23.711, frente a 22.878 hombres, y el grueso del total tenían más de 25 años (42.993, respecto a 3.596 menores de dicha edad). Entre el primer grupo, los mayores de 25 años, eran más numerosas las mujeres (22.049 frente a 20.944), mientras que en el segundo (los menores de 25) eran mayoría los hombres (1.934 respecto a 1.662).

Los datos del paro confirman el fracaso del modelo económico de Cantabria
Comentarios