miércoles. 24.04.2024

El Gobierno de Cantabria espera cumplir el 0,7% de objetivo de déficit impuesto para este año sin tener que hacer recortes. Así lo ha asegurado este jueves en el Parlamento el consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, quien se ha quejado de que la comunidad autónoma está en la práctica "intervenida" y no tiene margen de maniobra ni "capacidad de reacción" frente al Ministerio de Cristóbal Montoro.

"Espero que en principio no tengamos que hacer ningún tipo de ajuste. Eso lo digo aquí con toda la prudencia, estamos en el escenario de cumplimiento del 0,7%", ha dicho Sota, quien ha subrayado que el Gobierno regional hará "todos los esfuerzos para no desviarnos" del déficit, porque de lo contrario, Cantabria "va a tener muchos problemas".

En ese sentido, ha explicado que ante un escenario de incumplimiento, el Gobierno no liberaría el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que es "la llave con la que te cierran todo" y es "vital para el funcionamiento de la comunidad autónoma".

Ante un escenario de incumplimiento, el Gobierno no liberaría el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que es "la llave con la que te cierran todo"

"Nos están estrujando al máximo, el nivel de control es de pérdida absoluta de autonomía", ha dicho Sota, quien se ha quejado de que la intervención del Estado llega "al extremo" de "obligarnos" a firmar un acuerdo con Farmaindustria como "condición previa" para acceder al tramo del FLA correspondiente al segundo trimestre.

El consejero ha denunciado el "desprecio absoluto" del ministro Montoro a la opinión de las comunidades autónomas, algo que en su opinión se viene produciendo desde el cambio en los gobiernos autonómicos tras las elecciones de mayo del año pasado, y que es "un granero de creación de voto independentista".

Sota, que ha comparecido este jueves a petición propia en la Comisión de Economía y Hacienda para informar de los motivos del incumplimiento del déficit de 2015, ha realizado estas afirmaciones en respuesta a las críticas que han vertido contra su gestión los portavoces del PP, Podemos y Ciudadanos.

Los grupos parlamentarios de la oposición han cuestionado que el presupuesto de 2016, hecho para cumplir el objetivo inicial de déficit del 0,3%, sea "honesto y realista", como dijo Sota en su día, y han dado por hecho que el Gobierno tendrá que hacer recortes a lo largo de este año para cumplir el 0,7%.

Los grupos parlamentarios de la oposición han cuestionado que el presupuesto de 2016, hecho para cumplir el objetivo inicial de déficit del 0,3%, sea "honesto y realista"

Sota lo ha negado y ha confiado en que el próximo gobierno muestre una mayor sensibilidad hacia las comunidades autónomas, que entienda que "somos Estado y no nos trate como un apéndice". También espera que haya "cierta flexibilidad y más tiempo para conseguir los objetivos de estabilidad presupuestaria", una idea que en su opinión está empezando a "calar" en los organismos internacionales.

Cantabria sigue reivindicando esa mayor flexibilidad pese a que el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), celebrado a finales de abril, aprobó relajar el objetivo de déficit para 2016, pasando del 0,3 al 0,7%. La comunidad autónoma se abstuvo en aquella reunión por considerar que el reparto del déficit entre administraciones sigue siendo "injusto".

Por otra parte, Sota ha reiterado que el incumplimiento del objetivo de déficit de 2015 se debe a causas presupuestarias (menos recaudación de la prevista e "infradotación" de partidas); la asunción de gastos sobrevenidos por decisiones políticas (9 millones del abono del 25% de la paga extra de 2012 y 24 millones de los fármacos de la Hepatitis C); y contabilización de "déficit oculto" (51,4 millones del contrato público privado de Valdecilla).

Reforma fiscal

El portavoz de Podemos, José Ramón Blanco, ha emplazado a Sota a reunirse "inmediatamente" para empezar a trabajar en una reforma fiscal "progresiva" y también en el control del gasto de las empresas públicas.

El consejero ha reiterado el compromiso del Gobierno a acometer una reforma fiscal, y ha dicho que "comparte la opinión de Podemos" de que deben ponerse a trabajar ya en ello para "no hacer las cosas deprisa y corriendo" y tener "tiempo suficiente" para hacer todas las revisiones que haga falta.

También se ha mostrado partidario de "eliminar muchas de las desgravaciones fiscales" en vigor, porque suponen "duplicidades" de acciones que también se abordan a través de la política social.

Cumplir el objetivo de déficit del 0,7% sin recortes, objetivo del Gobierno
Comentarios