sábado. 20.04.2024

Nuestro país ya supera los 30.000 fallecidos a causa del COVID-19, y se adentra en el último trimestre del 2020, terminando como uno de los años más complejos para España en las últimas décadas. 

La economía, totalmente dependiente de factores como la salud pública, la productividad y el consumo, estaría volviéndose cada vez más inestable.

Es en este contexto que millones de españoles han tenido que acudir a los préstamos y otras formas de financiamiento para poder mantener ciertos niveles de "normalidad" en sus rutinas, sin embargo, este sector también estaría cambiando de cara al último trimestre. Esto es lo que sabemos por el momento:

¿QUÉ TIPO DE FINANCIAMIENTO EXISTE?

Con las previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) afirmando que veremos una contracción económica del 13% y un desempleo del 17%, el crédito inmediato es el más buscado por los españoles, quienes quieren tener algo de flujo de caja, de forma rápida y sin cuotas de pago a largo plazo.

Los préstamos al consumo y el crédito hipotecario (con plazos variados) también estarían generando una gran demanda en la actualidad, aunque las condiciones se estarían endureciendo como consecuencia de estas previsiones económicas poco alentadoras.

Otra opción que ha ganado popularidad en los últimos meses es la de los préstamos online, ya que son provistos por entidades financieras de menor tamaño que reciben una menor demanda y, por ende, tienen condiciones menos estrictas.

EMPRESAS, LAS MÁS FINANCIADAS

Mientras que los préstamos a personas se habrían estancado, el financiamiento a empresas creció significativamente, colocándose incluso por encima de la cifra regional. Algunos datos afirman que este crecimiento sería cercano al 7,7%, lo que equivale a más de 500.000 millones de euros.

Se trató de un esfuerzo por mantener a flote al sector empresarial y asegurarse de que siguiera empleando a la población, al tiempo que proveía de bienes y servicios sin mostrar grandes variaciones en los precios. La estrategia habría sido parcialmente exitosa, y para junio hubo un descenso en la demanda de créditos por parte del sector.

EL CRÉDITO SE ENCARECE

Si bien el crédito sería una opción muy demandada entre personas naturales y empresarios, la realidad es que estaríamos presenciando un fenómeno de "encarecimiento" en el mercado. Así lo afirman reportes recientes en los que se habla de precios e intereses que se asemejan a los que existían antes de la llegada de la pandemia.

Esto quiere decir que los beneficios especiales brindados por el gobierno español y las entidades nacionales de financiamiento estarían desapareciendo, dando paso a una "nueva normalidad" en el sector de los créditos. Aunque esto pueda parecer lógico, ya que han pasado más de 6 meses desde el inicio de la pandemia, la realidad es que muchas personas se encontrarían aún desempleadas, o presenciando recortes salariales.

En un trabajo de investigación realizado por la plataforma para comparación de préstamos, Finbino, es posible encontrar cuáles eran las condiciones para solicitar financiamiento y, al compararlas con las actuales, podemos ver que en este momento no sería tan sencillo recibir apoyo por parte de estas entidades como lo era en el pasado. 

Las previsiones negativas que mencionamos al inicio del artículo serían mucho más relevantes en este contexto, ya que será más complejo recibir créditos si no tenemos estabilidad financiera como nación.

Se espera que la vacuna contra el virus llegue a Cantabria entre diciembre y enero, lo que significa que tanto nuestra ciudad como el resto del país tendrán que seguir "remando" contra la pandemia por varios meses más.

Crédito, la opción de financiamiento más accesible para el último trimestre
Comentarios