jueves. 28.03.2024

La primera convocatoria del Programa de Ayudas a la Reactivación y Fortalecimiento de empresas industriales CRECE 2, promovido por la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria, ha dejado como resultado una inversión inducida de 24,7 millones de euros en los 86 proyectos beneficiados.

Dichas iniciativas, que habrán de llevarse a la práctica antes del 31 de marzo de 2017, crearán 85 nuevos puestos de trabajo directos y contribuirán al mantenimiento de 844 empleos industriales más, con lo que habrá un total de 929 trabajadores beneficiados.

Esta línea de ayudas, que apoya la inversión productiva en empresas industriales a través de inversiones enfocadas a la implantación de nuevos modelos organizativos y de producción, supone una subvención directa de 4,05 millones de euros, con una intensidad media por proyecto del 16,42%.

Así, cada euro del programa CRECE 2 genera una inversión empresarial adicional de 6,09, hasta llegar a los 24,7 millones referidos, explica el Gobierno en un comunicado.

Cada euro del programa CRECE 2 genera una inversión empresarial adicional de 6,09, hasta llegar a los 24,7 millones referidos

El consejero de Industria, Francisco Martín, ha destacado el papel del Ejecutivo de Cantabria como "agente de dinamización del tejido productivo regional".

"Nuestro rol -ha proseguido- es tratar de diseñar un escenario favorable a nuestras principales empresas industriales y a la instalación de nuevos proyectos, a través de iniciativas como este programa CRECE 2".

A juicio de Martín, el Gobierno de Cantabria está trabajando "en sintonía" con el sector privado no sólo en la definición del paisaje jurídico-legal o de ayudas, sino también en marcos estratégicos como la estrategia regional de innovación o el Plan de Acción Besaya 2016-2018.

"Estamos dando respuesta a los retos presentes, mientras trabajamos para anticiparnos a los desafíos que nos aguardan a medio y largo plazo", ha incidido.

Para el consejero, la política en materia industrial del Ejecutivo cántabro "da sus frutos", argumento que ha sustentado en la evolución sectorial del paro: "en términos interanuales, la mayor bajada del paro registrado en Cantabria se produce entre los trabajadores industriales, con un -14,03 por ciento y 551 desempleados menos".

De acuerdo con los datos publicados esta semana por el Ministerio de Empleo, el paro del sector secundario disminuyó en Cantabria en julio en 209 personas (-5,83 por ciento) con respecto al mes anterior.

Esfuerzo suplementario

Tal y como también ha reseñado Martín, el Gobierno de Cantabria ha realizado un "esfuerzo suplementario" con los proyectos industriales radicados en la comarca del Besaya.

En este sentido, la subvención directa para los mismos ha sido de 1,2 millones (36% del total), generadora de una inversión inducida de prácticamente 6 millones de euros en las 31 propuestas beneficiadas.

Por tanto, la intensidad de ayuda media por iniciativa ha sido del 21,07 por ciento en la zona, más de cuatro puntos porcentuales por encima del valor medio regional.

CRECE 2 genera 24,7 millones de inversión y deja 929 trabajadores beneficiados
Comentarios