sábado. 20.04.2024

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha inaugurado este miércoles el comité de seguimiento del programa operativo FEDER Cantabria 2014-2020, un programa que "creará empleo y ayudará al desarrollo económico y social" de la región. Durante esta primera reunión se han tratado, entre otros asuntos, los criterios de selección de las operaciones a cofinanciar, instrumentos financieros, sistemas de evaluación, así como la estrategia de comunicación.

En el acto, Sota ha asegurado que el nuevo programa contribuirá "de manera importante" a la creación de empleo y ayudará al desarrollo económico y social de Cantabria, ya que "en consonancia" con la Estrategia comunitaria 2020 y la RIS3, "persigue el crecimiento inteligente, sostenible e integrador de la Comunidad Autónoma".

En este sentido, Sota ha añadido que a partir de ahora "los esfuerzos" se concentran en cuatro áreas prioritarias: investigación e innovación, pequeñas y medianas empresas (PYMES) como motor de recuperación del crecimiento y del empleo, así como tecnologías de la información y de la comunicación, más el desarrollo de una economía de bajas emisiones de carbono.

Para el Gobierno de Cantabria, la inversión en investigación e innovación es "una prioridad" y, en este sentido, ha dicho, "no cabe duda de que la política de cohesión es vital para impulsar la investigación y la innovación en Europa en general y en Cantabria en particular".

Para elaborar el nuevo Programa, Sota ha explicado que han tenido que "identificar" los "activos y fortalezas" de la región y centrar en ellos los recursos asignados en estos para mejorar las "ventajas competitivas".

"Estoy convencido en que las estrategias de especialización inteligente debidamente alineada con el Programa FEDER generará inversiones que tendrán mayor impacto y activarán el potencial en innovación de nuestra región", ha manifestado Sota.

A su juicio, el apoyo de la política de cohesión es "clave" para alinear los planes de desarrollo territorial de las regiones europeas con los objetivos más globales de la UE. "Sin estas políticas los esfuerzos de desarrollo regional serían más autárquicos y se pasarían por alto las oportunidades globales y los beneficios de una Europa próspera y en crecimiento", ha agregado.

En la jornada de seguimiento estaban presentes, además de la directora general de Economía y Asuntos Europeos, Inmaculada Valencia; altos cargos de distintas consejerías del Gobierno de Cantabria, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, de la Comisión Europea, más miembros de organizaciones sindicales y CEOE-CEPYME, cámaras de comercio y Universidad de Cantabria, entre otros.

Crear empleo y desarrollar Cantabria, objetivo de los programas europeos
Comentarios