martes. 16.08.2022

Correos ya cuenta con 129 cajeros automáticos en más de cien municipios del país para compensar la falta de servicios bancarios en entornos rurales, y prevé instalar más a demanda de ayuntamientos, diputaciones o gobiernos autonómicos.

Así lo manifiesta el Gobierno en su respuesta a la batería de preguntas dirigidas por varios diputados del PSOE, que pedían saber cuántos cajeros se han instalado, dónde, qué planes de instalación hay y qué condiciones se exigen.

En su respuesta, recogida por Europa Press, el Gobierno asegura que para la instalación de los cajeros se valora como emplazamiento locales cedidos por la entidad u organismo, o bien las oficinas de Correos, y que en las condiciones se incluye la instalación, adecuación, mantenimiento y la conexión de red.

La instalación de cajeros automáticos arrancó a principios de 2021, explica el Ejecutivo, con la instalación de 109 cajeros que más tarde se ampliaron a 20 más en localidades de entre 500 y 3.000 habitantes, con la previsión de ampliar el número de cajeros a propuesta de autoridades locales o territoriales.

ACUERDOS CON 6 ENTIDADES PARA INGRESAR O SACAR DINERO

Todo ello dentro de las iniciativas dirigidas a "paliar en gran medida la exclusión financiera provocada por el éxodo de entidades bancarias" y "contibuir a la inclusión financiera de personas mayores, personas con movilidad reducida y personas con discapacidad", ya sea en zonas rurales o urbanas.

En este sentido, Correos destaca que su servicio 'Correos Cash' permite a cualquier persona ingresar o retirar dinero de su cuenta bancaria a través de las oficinas y también hacer llegar dinero a cualquier domicilio a través de los carteros.

Actualmente, la empresa pública tiene acuerdos con Banco Santander, Ibercaja, Evo Banco, Banco Mediolanum, Triodos Bank y Bancofar para prestar servicios financieros básicos a sus clientes.

PAGOS CON TARJETA EN LA VISITA DEL CARTERO

Por otro lado, el Gobierno informa de la entrega a los repartidores de Correos de 22.000 PDA para habilitar el pago con tarjeta desde el propio dispositivo, un proyecto extendido a los más de 6.000 carteros rurales.

Esto permite ofrecer directamente en el domicilio servicios que hasta ahora sólo se prestaban en oficinas, como el pago de recibos, tributos o la compra de sobres y embalajes, aprovechando la visita del cartero.

ASPIRACIÓN DE 'VENTANILLA ÚNICA'

Finalmente, Correos ha incorporado nuevos servicios administrativos a los que se pueden gestionar en la red, trabajando para ofrecer todos los que se deseen desde los diferentes niveles de la Administración, sea local, autonómica y estatal.

Con esta medida, explica el Gobierno, Correos "aspira a convertirse en la 'ventanilla única' que acerque los servicios administrativos a los ciudadanos, facilitándoles la vida y ahorrando desplazamientos, porque eso también contribuye a fijar población al territorio".

Comentarios