viernes. 29.03.2024

Los constructores cántabros reclaman a la administración más inversión para obra pública, que está "en mínimos", y estar presentes en la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), especialmente a raíz de la anulación judicial de los planes urbanísticos de Santander y Laredo, por los que hay empresas del sector "afectadas".

Son algunas de las reivindicaciones planteadas por la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria con motivo de la última junta directiva de un año en el que esta actividad "ha crecido algo" y que espera asimismo un "leve crecimiento" en el 2017, también en términos de empleo.

Así lo ha expresado el presidente del colectivo, Gervasio Pinta, en una rueda de prensa posterior a la reunión y previa a un almuerzo con representantes de la agrupación y los medios, para hacer balance del 2016 y exponer las expectativas para los próximos meses.

En su comparecencia, y a propósito de la negociación de los presupuestos autonómicos para el próximo ejercicio, el portavoz de los promotores y constructores ha demandado al Ejecutivo PRC-PSOE mayor inversión en obra pública, que está "en mínimos" y "hay muy poquita", de modo que algunos ayuntamientos están "paliando" esa "sequía".

En este sentido, y a preguntas de los periodistas sobre el incremento previsto en las cuentas cántabras cercano a los 80 millones de euros -parte de los cuales se podrían destinar a obra pública-, Pinta considera en cualquier caso que el porcentaje barajado "no es suficiente", ya que se traduciría en "una cantidad muy pequeña para lo que necesita el sector".

Así, aunque constructores y promotores son conscientes de la situación económica y de los recortes necesarios para paliar la coyuntura, el presidente de la asociación ha admitido que el año que está a punto de comenzar "no es muy halagüeño" en materia de obra pública.

Y a nivel estatal, sobre las inversiones del Gobierno de Mariano Rajoy en la materia, Pinta ha dicho que se prevé "una leve mejoría", pero no como "para tirar cohetes". Por otro lado, desde la agrupación reivindican estar presentes en la CROTU, para trasladar en este órgano sus aportaciones y opiniones y participar en las decisiones que se adopten, más si se tiene en cuenta, ha dicho el presidente, que "sufrimos las consecuencias".

En este punto, ha asegurado que hay empresas "afectadas" por las anulaciones de los PGOUs de Santander y Laredo, por parte del Tribunal Supremo y el Superior de Justicia de la Comunidad, respectivamente, pues su derogación tiene afección sobre promociones en ambos municipios.

Pinta, que ha expresado la preocupación del sector por ambas sentencias, ha insistido en la necesidad de que la Asociación participe en este órgano, que da el visto bueno a los planes de ordenación urbana, y ha mostrado su deseo de que todas las decisiones que se adopten en este ámbito tengan "seguridad jurídica".

Finalmente, en el ámbito de la conciliación laboral y familiar, los constructores y promotores han acordado aprobar un calendario de trabajo para el próximo año que tenga en cuenta el nuevo calendario escolar implantado este año en Cantabria -con una semana de descanso cada dos meses lectivos- para que los padres puedan estar con sus hijos en vacaciones como las nuevas del mes de febrero.

Los constructores cántabros reclaman más obra pública y tener presencia en la CROTU
Comentarios