sábado. 20.04.2024

El Juzgado de primera instancia número 25 bis de Valencia ha condenado al Banco Santander a pagar retroactivamente el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) de una hipoteca firmada en agosto de 2006, además de a abonar todos aquellos gastos derivados de la transacción. En la sentencia, la jueza considera que "se ha atribuido abusivamente" el pago de de este impuesto a la persona que solicitó el crédito y resuelve que debe ser la entidad financiera quien se haga cargo del IAJD (1.540 euros), por ser "la interesada en tal operación"; y de todos los gastos de gestoría, registro de la propiedad, notaría e intereses (2.039 euros en total), "cobrados de forma indebida".

La argumentación de la magistrada para condenar al Santander, de la que se hace eco Facua, pasa por entender que el reciente Real Decreto 17/2018, que obliga a los bancos a pagar este impuesto, puede ser aplicado en este caso ya que "la voluntad del legislador se manifiesta cuando ordena que en las escrituras del préstamo con garantía hipotecaria, se considera sujeto pasivo al prestamista". De igual forma, utiliza las tres sentencias dictadas el pasado mes de octubre por el Tribunal Supremo (TS) donde cambiaba su criterio respecto al pago del IAJD para alegar que "son abusivas en su totalidad las cláusulas del impuesto porque sin negociación alguna atribuye al consumidor el pago de todos los impuestos".

Aunque el TS finalmente dio marcha atrás, la jueza entiende que, al no conocerse los argumentos juridicos de esta nueva jurisprudencia contraria al anterior cambio de criterio, "no consta que a día de hoy haya sido pronunciada" y afirma que no puede aplicarse. La sentencia aún no es firme y el Banco Santander todavía tiene la posibilidad de recurrir ante la Audiencia Provincial de Valencia. Esta condena a la entidad se suma a la que dictó hace unos días un juzgado de Málaga, donde también se obligaba al Santander a correr con los gastos ocasionados por el IAJD.

Segunda condena al Santander con efecto retroactivo por el impuesto de las hipotecas en...
Comentarios