jueves. 28.03.2024

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha destacado la necesidad "urgente" de replantear el modelo económico para poder "conciliar con el modelo social y de convivencia que queremos para hombres y mujeres". Por este motivo ha señalado como "imprescindible" potenciar un crecimiento económico acorde con "una economía responsable, sostenible y orientada al bien común de hombres y mujeres".

Díaz Tezanos ha recordado que la participación de las mujeres en el tejido empresarial y su "creciente fuerza" como emprendedoras, empresarias y agentes económicos y sociales, de cambio y de crecimiento, se ha convertido en "un fenómeno que está cambiando la naturaleza de la propia economía global y cambiando patrones de reconocimiento de la riqueza".

La vicepresidenta se ha expresado así en la inauguración del encuentro 'Iguales desde la diferencia. Perspectiva profesional de tres mujeres en ocupaciones masculinas', organizado por el Gobierno de Cantabria en colaboración con la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (AMEC). El acto, que ha tenido lugar este martes en el Salón de Actos de SODERCAN, forma parte de los actos programados para conmemorar el Día de la Mujer, así como el 30 aniversario de la agrupación de empresarias.

Las políticas de fomento de una mayor presencia de la mujer en el ámbito emprendedor deben de ir orientadas, además, a mejorar "su situación" en la vida profesional y laboral

Díaz Tezanos ha manifestado que, en España, aproximadamente un tercio de la actividad empresarial corresponde a mujeres, y ha apostado por fomentar una mayor presencia de las mujeres en los Consejos de Administración. Asimismo ha instado a la sociedad a sumarse y unirse a un "compromiso real de integración de la mujer en los mecanismos de gestión y de dirección de las empresas", y ha alabado el trabajo realizado desde instituciones como AMEC, para impulsar "un cambio institucional y cultural" que permita conducir a las mujeres a puestos de liderazgo.

La vicepresidenta ha asegurado que este 8 de marzo, que se conmemora esta jornada, sirve para poner en valor "los logros conseguidos a lo largo de los años de lucha de las mujeres" y para recordar "el camino que queda por conseguir en esa lucha" que "permitirá ver reconocidos los derechos para ver alcanzada la representatividad entre hombres y mujeres en los órganos tanto económicos, como políticos y sociales donde se toman las decisiones y que afectan a toda la sociedad".

Eva Díaz Tezanos ha recordado que esta lucha también ha perseguido acceder a un puesto de trabajo, a la promoción profesional o conseguir un sueldo por un trabajo de igual valor, en definitiva, "una lucha por la libertad individual".

Por ello ha apostado por actuar en varios frentes como corregir la situación económica en la que la crisis ha situado a las mujeres; luchar contra los estereotipos machistas y todas las manifestaciones de violencia de genero, y trabajar para fortalecer la representatividad de las mujeres en todos los ámbitos.

Para Díaz Tezanos las políticas de fomento de una mayor presencia de la mujer en el ámbito emprendedor deben de ir orientadas, además, a mejorar "su situación" en la vida profesional y laboral, un "elemento clave" para fomentar la presencia de la mujer en sectores en los que hoy todavía no ha tenido acceso o en aquellos con una escasa presencia de mujeres. También ha apostado por la corresponsabilidad entre hombres y mujeres.

Como ejemplo de ello se ha referido al número de horas, que en España, hombres y mujeres dedican a las tareas domésticas. Según sus datos, las mujeres dedican entre 4 y 5 horas a estas labores, mientras que los hombres emplean poco más de una hora. Por el contrario, en los países nórdicos y Alemania los hombres asumen cerca del 40% de las tareas domésticas. Por lo que respecta al porcentaje de cuidadores principales de niños de cero a tres años, en nuestro país, el 82% de los cuidadores principales son madres, el 7,5% abuelas, y solamente el 4,8% son padres.

La consejera ha insistido en considerar errónea la idea de que "la conciliación es cosa de mujeres" ya que los avances en esta materia deben de ser cosa de ambos sexos. Además se ha referido como dificultad añadida a la "irracionalidad" de los horarios, ya que los actuales "expulsan a las mujeres del mercado laboral", obligándolas a optar la media jornada laboral, un hecho que repercute también en que "la mayoría de los contratos temporales afecten a mujeres".

Evento

'Iguales desde la Diferencia' ha servido para recoger el testimonio de tres empresarias cántabras que llevan a cabo su actividad profesional en sectores representados, mayoritariamente, por hombres. Las encargadas de exponer sus experiencias profesionales han sido Luz Cosío Rubín, de Ruycol Petrol Estaciones de Servicio; Carmen González de la Mora, de Alufasa Fabricado de Aluminio S.L.; y Sara Peña, de Maderas José Peña.

En el acto también han estado presentes la directora general de Igualdad, Alicia Renedo y la presidenta de AMEC, Eva Fernández Cobo.

Para conciliar vida laboral y social es necesario replantear el modelo económico
Comentarios