jueves. 28.03.2024

El comercio cántabro ha registrado este lunes, 4 de mayo, primera jornada en la que pueden retomar la actividad con el inicio de la fase 0 de la desescalada tras el coronavirus, una apertura "testimonial" o incluso "ínfima", pues al margen de peluquerías y centros de estética, en el resto de negocios la cita previa obligatoria para atender al cliente no resulta "atractiva" y, además, tampoco hay "ambiente de compras". Así lo ha manifestado a Europa Press el secretario de la Federación del Comercio de Cantabria Coercan, Gonzalo Cayón, quien ha señalado que "prácticamente nadie" del sector tenía pensado levantar la persiana de cara al público esta jornada, sino que prefiere esperar a la siguiente fase.

En este sentido, y tras recordar que continúa vigente el estado de alarma y siguen ciertas restricciones, prácticamente solo se han "aventurado a abrir" peluquerías y centros de estética (un 20%, según la asociación sectorial, que apunta que se trata de pequeños negocios a cargo de autónomos y sin asalariados). En el resto de establecimientos comerciales de la región, los responsables que han ido lo han hecho "a puerta cerrada", para organizar el local de cara a la reapertura con la colocación de mascarillas, guantes y dispensadores de gel hidroalcohólico, o para cambiar y reorientar el mobiliario de forma que puedan ganar espacio interior y garantizar las distancias de seguridad entre trabajadores y clientes, ha detallado el portavoz de Coercan.

A su juicio, no resulta "lógico" dar citas previas en tiendas como las de ropa y calzado, por lo que muchos comercios encuentran "más contras que pros" al abrir con las actuales condiciones fijadas por las autoridades y "prefieren esperar" por si hay novedades, y retomar la actividad las próximas semanas. Y es que, por ahora, solo pueden atender a un único cliente por cada trabajador con el fin de garantizar la seguridad ante posibles contagios por Covid, y solo bajo el sistema de cita previa.

En este inicio de la fase 0 de la desescalada de las medidas contra el coronavirus no se puede utilizar el sistema de fichaje por huella dactilar para los trabajadores y los aseos tampoco pueden ser usados por parte de los clientes, salvo que sea "estrictamente necesario", en cuyo caso habrá que limpiar y desinfectar a continuación superficies de contacto. Además, las instalaciones deberán garantizar una ventilación "adecuada" y tendrán que contar con papeleras, a ser posible con tapa y pedal, en las que depositar pañuelos o cualquier otro material desechable. Se tendrán que limpiar con frecuencia, al menos una vez al día y se tendrá que facilitar gel desinfectante a los clientes.

Entre las condiciones exigidas para esta apertura también destaca que las instalaciones deberán realizar, al menos dos veces al día, labores de limpieza y desinfección del comercio con especial atención a superficies de contacto como pomos, mostradores, pasamanos o máquinas dispensadoras, entre otros.

Una de estas limpiezas obligatorias de los comercios se tendrá que realizar al término de la jornada, mientras que para la otra se podrá llevar a cabo durante la jornada, "preferentemente a mediodía", una pausa dedicada a tareas de mantenimiento, limpieza y reposición. Y los equipos de protección individual (EPI) utilizados se desecharán de la forma adecuada, al tiempo que se desinfectarán los puestos de trabajo en cada turno y se lavarán a diario los uniformes o la ropa utilizada para el trabajo.

El comercio abre de forma “testimonial” porque la cita previa no es “atractiva” ni hay...
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