jueves. 28.03.2024

CEOE-Cepyme destinará este año y por primera vez el 80% de su presupuesto a ofrecer utilidades a pequeñas y medianas empresas y autónomos, que representan la mayor parte del tejido empresarial, tanto de Cantabria como de la organización.

Así, según ha avanzado este lunes su presidente, Lorenzo Vidal de la Peña, se dedicará a ese fin algo más de un millón (1.040.000 euros) de un total de 1.330.000, que es el montante global que manejará este ejercicio la patronal. Las cuentas se ratificarán en una próxima asamblea y desde el punto de vista de resultados representan un balance positivo por "primera vez en nueve años".

Además, CEOE pondrá en práctica la necesidad de "evolucionar" e incluso "revolucionar" la atención al grueso de sus asociados, a los que ofertará este 2017 más de 500 horas de trabajo específico a cargo de profesionales especializados, que se incorporarán a sus negocios para solucionar problemas concretos o guiar al equipo al aplicar nuevas medidas o estrategias, todo ello en distintas áreas como derecho, marketing o digitalización.

Para ello, se ha decidido crear cinco bloques temáticos o 'clubes': de ventas, digitalización, legal, conversación y ventajas entre los socios, a cargo de expertos ajenos a la patronal, a excepción de la persona que se encargará de coordinar.

La organización empresarial ofrecerá así a sus integrantes asesoramiento y no de carácter teórico, sino "ejecutivo y exclusivo"

Cada uno de estos clubes ofertará contenidos de formación y actividades que las empresas propongan y que se programarán "a la medida y bajo demanda", como sesiones formativas o de networking, talleres colaborativos, encuentros, visitas a empresas, cursos y talleres, entre otras.

La organización empresarial ofrecerá así a sus integrantes asesoramiento y no de carácter teórico, sino "ejecutivo y exclusivo", por parte de un equipo de profesionales, según ha subrayado Lorenzo Vidal de la Peña.

Podrán beneficiarse trabajadores por cuenta ajena y pequeñas y medianas empresas asociados a CEOE, ya que el 93% de las 46.000 que hay en Cantabria son pymes y micropymes de menos de 50 empleados, mientras que solo 300 cuentan con una plantilla de más de medio centenar de personas.

Estas proporciones son "similares" entre las integradas en la patronal. Para optar a esta nueva utilidad hay que ser socios, lo que implica el pago de unas cuotas que parten de 30 euros y pueden ser aún más reducidas en el caso emprendedores y a autónomos, a quienes podrá aplicarse condiciones especiales.

En cuanto al porcentaje del presupuesto que se dedica este año a autónomos y pymes en comparación con ejercicios anteriores, el presidente de los empresarios ha señalado que es "muy difícil evaluar" el incremento, porque esta atención es pionera, y no coordinaba con anterioridad de esta manera.

Acompañamiento

Preguntado también por si esta forma de trabajar pueden 'entrar en colisión' con la practicada por cámaras de comercio, Vidal de la Peña ha declinado "entrar a discutir lo que hagan otros", y ha comentado al respecto que la patronal ofrece una manera de trabajar "al lado de", no "desde", para prestar un apoyo más próximo al negocio, para potenciar su competitividad y poder crecer.

Y ha resaltado que con el cambio puesto en marcha este año, que es más un "acompañamiento" que una "formación en sí misma", se persigue atender a autónomos y empresarios asociados que por su tamaño no lo estaban antes.

El objetivo último es, por tanto, ser un apoyo eficaz para la mayor parte del tejido económico de la Comunidad Autónoma, que está compuesto en un 60% por autónomos sin empleados a su cargo y empresas con una media de 3,5 trabajadores, tres décimas por debajo del dato nacional.

Lorenzo Vidal de la Peña ha informado de estas novedades en CEOE-Cepyme en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de la coordinadora de Atención Al Socio de la organización, Elena Palacio y los responsables de los clubes de Conversación, Fernando Elizalde; de ventas, Jesús Barros; y Legal, Juan José Rodríguez.

CEOE destinará el 80% de su presupuesto a pymes y autónomos