jueves. 25.04.2024

La secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha calificado de “ridículo el descenso del paro de 1.400 personas”, un 2,6% respecto al trimestre anterior.
Además, ha señalado que “es ridícula porque es durante este periodo cuando la región crea históricamente más empleo debido a las actividades estacionales, principalmente en el sector servicios”.
Lombilla ha criticado que no solo no se ha creado empleo, sino que Cantabria es una de las comunidades españolas que ha destruido empleo en estos tres meses con 300 ocupados menos y ha resaltado que todavía es “muy alta la cifra de personas que se encuentran sin trabajo, por lo que considera necesario actuar de forma urgente para rebajar la barrera de los 50.000 desempleados”.
CCOO ha advertido que la tasa de temporalidad de los asalariados cántabros es “enormemente preocupante ya que llega al 24,3%”, y ha destacado que el 41,31% (20.700) de los parados llevan dos años o más intentando conseguir un empleo, lo que para Lombilla hace que el estado del mercado de trabajo en la región sea “decadente y precario”.
Lombilla ha precisado que Cantabria necesita apostar por sectores de mayor valor añadido como la industria, ya que, actualmente, es “abismal la diferencia porcentual de ocupación por sectores, así, de los ocupados en la región”, el sector servicios registra un 75,5% de ocupados, mientras que en la industria, esa cifra solo alcanza el 15,4% y es “casi residual” los que trabajan en construcción (5,80%), y en agricultura (3,30%).
A pesar de que se ha producido una rebaja del número de parados en Cantabria, los datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), indican que la región no “va al mismo ritmo” que la media española donde el desempleo ha caído en un 5,4%, por lo que hace “prioritario” realizar políticas basadas en el empleo y en la mejora del mercado laboral.

 

CCOO critica que no se haya creado empleo en el segundo trimestre del año
Comentarios