viernes. 29.03.2024

El Presupuesto de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para 2016, de 85,6 millones de euros, dedicará 67,7 a inversión. Según ha detallado el titular, José María Mazón, dicha cantidad incluye partidas para dar los primeros pasos en obras, como el demandado vial entre Viveda y Duález para descongestionar la entrada en Torrelavega, o para impulsar el puerto de San Vicente de la Barquera, y novedades como el Fondo de Emergencia Habitacional de 2,45 millones exigido por Podemos.

Mazón, que lo ha calificado como un "presupuesto de transición", ha destacado el descenso de 300.000 euros con respecto al de 2015, aunque ha especificado que ganan protagonismo las políticas de vivienda, mientras que las partidas para infraestructuras "mantienen el tipo".

De la cifra global del presupuesto, 68,1 millones irán destinados a la Dirección General de Obras Públicas para infraestructuras, carreteras, obras municipales y puertos, y 17,5, un 13,3% más que en 2015, para acceso a la vivienda y fomento de la edificación.

Dentro de este último capítulo se engloban los casi 2,45 millones del Fondo de Emergencia Habitacional. De esta cantidad, una gran parte, 2 millones, irán dirigidos al parque público de vivienda; 200.000 euros a la Oficina de Intermediación Hipotecaria y Emergencia Habitaciones y 250.000 a ayudas directas de emergencia habitacional.

Del presupuesto de la Dirección General de Vivienda, 11,5 irán para el Plan de Vivienda y Rehabilitación y 1,4 para otras actuaciones en materia de vivienda.

En dicho Plan, que es el que regula las ayudas para favorecer el acceso de las familias cántabras a una vivienda, se incluyen 3,5 millones para las ayudas al alquiler; 3,7 a la rehabilitación edificatoria; 2 a la regeneración y renovación urbanas; 1,4 a la promoción de viviendas protegidas; 0,7 a alojamientos protegidos; 100.000 euros a la erradicación del chabolismo, y 60.000 a ayudas para los informes de evaluación de los edificios.

Si el 20,5% del Presupuesto de la Consejería se lo lleva la Dirección General de Vivienda, el 79,5% (68,1 millones) restante irá destinado a partidas de la de Obras Públicas.

Obra pública

Mazón ha anunciado que tiene previsto realizar un esfuerzo de licitación de obra pública en el segundo semestre del ejercicio 2016 con el objetivo de generar actividad económica y crear empleo.

De los 68,1 millones, a carreteras autonómicas; se destinarán 29,8 millones de euros, 20 a colaborar con los ayuntamientos en infraestructuras municipales, y 6,4 a los puertos autonómicos (Castro Urdiales, Laredo, Colindres, Santoña, Suances, Comillas y San Vicente de la Barquera).

En relación a las carreteras autonómicas, Mazón ha reconocido que los casi 30 millones que se van a dedicar es, nominativamente, menos que lo previsto en el presupuesto de 2015, pero ha explicado que la ejecución real prevista en este apartado para 2016 no va a descender porque la inversión prevista es para nueva obra a realizar, sin la existencia, como en años anteriores, de pagos aplazados de infraestructuras que ya estaban terminadas.

En relación a las nuevas obras a comenzar, figuran en el Presupuesto de la Consejería partidas para que den los primeros pasos el nuevo vial de acceso rodado y peatonal entre Viveda y Duález, en fase de estudio de tráfico y que permitiría aliviar los constantes atascos y problemas de congestión en el núcleo de Barreda, y el acceso del Polígono Industrial de Morero al Crucero de Boo.

Este último vial permitirá dar un acceso rápido tanto a los trabajadores que diariamente acceden al polígono, como a la propia salida de mercancías hacia la autovía.

También se encuentran previstas determinadas actuaciones en materia de seguridad vial, y enmarcada en la misma, la realización de paseos peatonales, que mejoren la seguridad de los viandantes en su discurrir por las carreteras autonómicas. Dentro de este apartado, podemos destacar la previsión de un paseo peatonal para la subida a Santo Toribio, que se quiere ejecutar antes del próximo Jubileo que acontecerá en el 2017.

Mazón ha explicado que se priorizará la conservación de las carreteras, incrementándose para ello un 23,1%, hasta los 8,9 millones, lo que se destina a ello.

En el presupuesto para carreteras autonómicas, también se han previsto partidas para avanzar en herramientas tecnológicas de análisis sobre la accidentabilidad en las carreteras, que permitan, mediante modelos estadísticos, analizar la peligrosidad o el riesgo potencial y poder establecer así pautas de futuro que permitan su disminución.

En el Presupuesto de la Consejería, la partida que crece es la destinada a infraestructuras municipales (20 millones), que se triplica, según ha explicado, con respecto a 2015, algo que ha achacado a unos compromisos de gasto que provienen del Gobierno anterior.

Según ha explicado, quedan pagos pendientes a los ayuntamientos por unos 15 millones de euros anuales hasta el 2018, como consecuencia de la Orden destinada a financiar inversiones de carácter municipal.

Al margen de lo que habrá que destinar a ello, la Consejería ha realizado una convocatoria de actuaciones en materia de infraestructura municipal a los ayuntamientos para que indiquen qué  actuaciones consideran necesarias para ir, en la medida de lo posible, dando satisfacción a lo largo de la legislatura, en función de los recursos presupuestarios disponibles.

Otra novedad en este capítulo es la recuperación del Premio 'Pueblo de Cantabria', con carácter anual dotado, con 120.000 euros.

Puertos

Y ya, en materia de Puertos, se dedicarán poco más de 6 millones de euros, una cantidad igual a la de 2015, que irá dedicada, por un lado a conservar y mejorar las infraestructuras portuarias existentes; a hacer lo mismo con las áreas terrestres de servicio; a mantenimiento de calados; al desarrollo de la oferta de amarres para la flota deportiva, y a nuevas actuaciones.

Así, se prevé la construcción de una nueva lonja de pesca en Colindres; de una nave para almacenamiento de embalajes y utensilios de pesca en Laredo; actuaciones puntuales de acondicionamiento y mejora en el puerto de Castro Urdiales y al dragado de los accesos a los diferentes puertos.

Además, Mazón ha anunciado que se comenzarán los trabajos destinados a la futura construcción del nuevo Puerto Deportivo de San Vicente de la Barquera.

También en este ámbito se contemplan esfuerzos en I+D+I, en esta ocasión para fijar modelos de gestión en los accesos a los diferentes puertos de Cantabria que permitan mejores condiciones y más seguridad para los usuarios.

El consejero ha resaltado que aunque el presupuesto de la Consejería es pequeño en relación con el del global del Gobierno concentra más del 31% del total de inversiones del Ejecutivo previstas en el proyecto de Presupuestos para 2016.

Al margen de los 67,7 millones que se dedican a inversiones reales y transferencias de capital, el Presupuesto de la Consejería destina casi 17,9 millones a gastos corrientes de personal, en bienes y servicios, gastos financieros y transferencias corrientes, casi un 4,6% menos que en 2015.

Casi 3 millones de euros para el Fondo de Emergencia Habitacional
Comentarios