viernes. 29.03.2024

El presupuesto de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria subirá en 2016 un 12,37 por ciento, hasta casi los 100 millones de euros, y se centrará principalmente en recuperar la inversión en los ayuntamientos y en los servicios públicos.

El consejero, Rafael de la Sierra, acompañado de los directores generales y de las empresas públicas del departamento, ha presentado este sábado en rueda de prensa estas cuentas, que crecen "muy por encima" de la media global del Ejecutivo.

Ha destacado la partida destinada a la inversión en ayuntamientos, que crece un 232%, hasta alcanzar los 16 millones de euros, frente a los cinco del presente año. No obstante, De la Sierra ha indicado que en 2016 esta partida será "una quinta parte" que en 2009, cuando se destinaron 30 millones de euros.

El consejero ha destacado que el "importante crecimiento" de la  inversión en ayuntamientos es fruto de la recuperación del Fondo de Cooperación Local, un "compromiso" del Gobierno PRC-PSOE con los ciudadanos y las administraciones locales.

Ha indicado que el presupuesto destinado a los otros dos ejes que vertebran la actividad de la Consejería, que con Protección Civil y Emergencias y Justicia, también crece.

Administración local

Además de los 16 millones a inversión en ayuntamiento, en el área de Administración Local se incrementa un 40% la aportación a las mancomunidades, que pasa de 300.000 a 500.000 euros, para potenciar la figura de éstas y modernizar los servicios que prestan.

También aumenta la cuantía para el programa 'Estudios y trabajos técnicos' para ayudar a los municipios, que pasa de los 3.000 euros destinados en los dos últimos años a 70.000 en 2016. El Gobierno PRC-PSOE asume "nuevamente" la encuesta en infraestructuras, una "obligación que fue abandonada por el anterior Ejecutivo" y a la que ahora se destinarán 200.000 euros.

Según De la Sierra, el apoyo del Gobierno a los ayuntamientos se demuestra también con las transferencias, que suben en la totalidad del presupuesto de Cantabria para 2016 en más de 28 millones de euros, casi un 40% más que en 2015, pasando de 72 a 100 millones de euros.

Protección civil y emergencias

El consejero ha destacado la "atención especial" que van a recibir el próximo año las políticas de Protección Civil y Emergencias, a  las que se destinará una partida de 12,3 millones de euros, casi un 3% más. Ha indicado que los principales objetivos en este área serán mejorar la seguridad, profundizar en la recuperación de derechos de los trabajadores, así como recuperar el carácter público de estos servicios.

Para ello, se  intensificarán los cursos de formación específica y la dotación de medios, incluida la mejora de las dotaciones del helicóptero del Gobierno de Cantabria. También se realizará un "extraordinario esfuerzo" inversor en los parques de bomberos, con una inversión de 800.000 euros en las instalaciones y en la dotación de medios.

También se potenciará la colaboración con otros servicios e instituciones y, en concreto, se mejorará la dotación y formación de las agrupaciones municipales de Protección Civil, atendiendo y orientando la creación de otras nuevas.

Asimismo, el Ejecutivo va a iniciar la revisión de los planes de emergencia y la aprobación de protocolos de intervención, así como las iniciativas relacionadas con la entrada en vigor de Seveso II, para prevenir accidentes industriales.

Justicia

La Administración de Justicia es otro de los principales ejes del departamento y cuyo presupuesto se incrementa un 2,27% hasta los 29,25 millones de euros. Además, el servicio se beneficiará de las nuevas inversiones del programa de Organización y Tecnología, especialmente los relacionados con el expediente digital, la Justicia Gratuita y la Mediación.

En materia de infraestructuras, se acometerán actuaciones como la renovación de la sala de autopsias del Instituto de Medicina Legal y las obras de accesibilidad de los Juzgados de Laredo. También se iniciarán los trabajos preparatorios para la elaboración del proyecto de las obras del Convento de San Francisco, que el consejero ha considerado que "debiera ser la futura sede" del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. En 2016 se culminará el traslado del Archivo Judicial a la Biblioteca Pública.

Otras actuaciones se centrarán en el desarrollo de la Oficina judicial y fiscal y se pondrá en marcha el Servicio de Mediación y Justicia Gratuita. El de Mediación tendrá como finalidad hacer efectiva su gestión administrativa, mediante un registro de mediadores y un observatorio sobre la materia, así como fomentar que el servicio llegue a ser un medio extrajudicial eficaz de resolución de conflictos.

Por otro lado, se trabajará para facilitar la tramitación de los expedientes de justicia gratuita, e iniciar la actualización de las remuneraciones a abogados y procuradores. Precisamente en materia de personal de Justicia, ha indicado que su objetivo es seguir trabajando en la recuperación de los derechos sociales de los funcionarios.

La Dirección Jurídica del Gobierno de Cantabria también verá mejorados sus medios materiales e informáticos, así como la formación, tanto en lo referente a la nueva legislación como a los nuevos requerimientos informáticos, incluido el expediente digital y la Justicia Gratuita.

Atención a la ciudadanía

La política de atención a la ciudadanía es otra que se "refuerza" en el presupuesto del departamento, mejorando a información y su acceso, a través del desarrollo de la Ley de Transparencia y la actualización del Portal de Transparencia autonómico. En este sentido, De la Sierra ha avanzado que se fijarán las bases de una futura ley autonómica en la materia.

En este área, ha destacado el programa de Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones, que supera los 17 millones de euros y con los que se desarrollará, entre otras acciones, el proyecto OSIRIS, que supone la instalación de 5.000 nuevos puestos de trabajo informáticos (PCs y Software), los correspondientes centros de proceso de datos, un solo centro de atención a usuarios y la actualización tecnológica.

Ha avanzado que este proyecto, que ha calificado como el "esqueleto" de la administración regional, supondrá una inversión global de 34 millones de euros en cuatro años y que se prevé iniciar en abril de 2016.

Por otro lado, se implantará una nueva red de telecomunicaciones, de voz y de datos, con renovación de la infraestructura tecnológica, por importe de casi 22 millones de euros en cuatro años, reforma que entrará en vigor en enero de 2016.

Se reforzará, con un incremento de 300.000 euros, el programa de mantenimiento de instalaciones informáticas, para garantizar su funcionamiento correcto y atender la importante nueva demanda previsible.

En este área, se incluyen las Casas de Cantabria. De la Sierra ha ensalzado que el Gobierno pretende "recuperar el espíritu y la atención que tenía hace años" a estos centros y ha avanzado que próximamente se pondrá en marcha una web para mejorar esa relación.

Función pública

En Función Pública, ha dicho que se profundizará en la recuperación de los derechos de los trabajadores públicos, a quienes el próximo año se devolverá el resto de la paga extra suprimida en 2012, el 50 por ciento que resta, y se impulsará la recuperación del resto de derechos laborales y sindicales, como es la situación de la incapacidad temporal, los concursos y la carrera profesional.

El Gobierno devolverá al Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC) su "carácter vertebrador capaz de mejorar la atención al ciudadano y modernizar los servicios públicos".

Casi 100 millones para Presidencia y Justicia
Comentarios