jueves. 28.03.2024

El pasado mes de noviembre fue un mal mes para el empleo en Cantabria. Los sindicatos ya alertaron, al analizar los datos de octubre, que la tendencia sería una mayor destrucción de empleo al sustentarse en su inmensa mayoría en el sector servicios. Y sus predicciones parecen haberse cumplido. El paro ha subido durante el mes de noviembre en 1.685 personas, lo que representa un 4% más que hace 30 días y se convierte en el segundo más alto de España después de Baleares (19,9%), situando la cifra total de desempleados por encima de las 43.000 personas.

El dato es, además, muy superior a la media nacional, del 0,6%. Sin embargo, en términos interanuales la tendencia es totalmente opuesta. Cantabria redujo un 12% la tasa con respecto al mismo mes del año anterior, registrando 5.929 personas menos en las listas del paro, un porcentaje que solo supera La Rioja (-13,1%)

En concreto, Cantabria alcanza los 43.320 parados en el penúltimo mes del año, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicados este viernes.

El sector servicios sigue aglutinando a siete de cada diez demandantes de empleo en la región al sumar esta actividad económica 31.421 parados

Por sectores, aumentó en todos excepto la construcción, donde se redujo en 49 personas. Los incrementos estuvieron encabezados por los servicios (1.573 personas), al que siguieron muy de lejos la agricultura (96), la industria (50) y el colectivo sin empleo anterior, con solo 15 personas.

Con estos datos, el sector servicios sigue aglutinando a siete de cada diez demandantes de empleo en la región al sumar esta actividad económica 31.421 parados, seguido a mucha distancia de la construcción (con 4.332 desempleados), el colectivo sin empleo anterior (3.432), la industria (3.416) y la agricultura (719).

No empaña la mejoría

Lo cierto es que los datos no han dejado margen a interpretaciones muy diferentes. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reconocido que es un “mal dato”, pero a pesar de eso "no empaña" la mejoría que vive el mercado de trabajo en la Comunidad Autónoma, defendiendo en este sentido las políticas que ha realizado el bipartito. Asimismo, ha destacado el descenso interanual.

"Cantabria sigue un mes más a la cabeza de España en descenso anual del desempleo y ése es un síntoma claro de recuperación", ha valorado el presidente en un comunicado.

Además, ha subrayado que la Comunidad Autónoma no había registrado nunca hasta ahora "un interanual tan favorable" en un mes de noviembre.

"Cantabria sigue un mes más a la cabeza de España en descenso anual del desempleo y ése es un síntoma claro de recuperación", ha valorado Revilla

Del mismo modo, ha destacado el comportamiento interanual de la afiliación a la Seguridad Social, con un aumento del 2,82% respecto a noviembre de 2015, a pesar de la caída del 0,78% en relación a octubre de este año.

"Los síntomas de que Cantabria vive una recuperación son claros y el reto del Gobierno es consolidar esta tendencia", ha precisado el presidente.

Finalmente, ha señalado que el presupuesto "expansivo e inversor" que el Ejecutivo ha planteado a los grupos parlamentarios para 2017 responde a ese objetivo, por lo que confía en alcanzar un acuerdo que permita su aprobación "a la mayor brevedad".

Una visión que comparte, como era de esperar, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, quien ha confiado en que las medidas contenidas en los próximos Presupuestos de Cantabria para 2017 "abran puertas" para generar empleo después de conocer los datos de paro del pasado mes de noviembre, cuando se registraron en las oficinas del Servicio Cántabro de Empleo 43.320 personas en situación de desempleo.

En un comunicado, el consejero ha asegurado que "el objetivo principal" del Gobierno de Cantabria es la creación de puestos de trabajo y para ese fin activa todos sus recursos, entre ellos la puesta en marcha de políticas activas de empleo y acciones de formación para favorecer la contratación. "Hay que remontarse a 2010 (43.083 parados) para encontrar un mes de noviembre con menor número de personas en paro", ha señalado Sota.

Igualmente, el consejero ha manifestado que una de las razones por las que ha subido el paro respecto al mes anterior ha sido la finalización en estas fechas de los contratos del Programa de colaboración con las Corporaciones Locales y cuyos recursos han ido destinados a la contratación de parados de larga duración en proyectos de interés general y social.

Oposición

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de Cantabria, Silvia Abascal, ha valorado como "no positivo" el dato del paro correspondiente al mes de noviembre pero ha mantenido un "prudente optimismo" respecto al descenso interanual, con una caía del 12%, cuatro puntos por encima de la media nacional. "Esta tendencia demuestra una mejoría en el mercado de trabajo en su conjunto", ha defendido.

También el dato interanual de afiliación a la Seguridad Social arroja un balance positivo en el interanual para la región que "ha aumentado un 2,82% respecto a noviembre del año pasado", ha destacado.

Para Abacal, pese a que el dato de noviembre es "preocupante", el cambio de tendencia en el descenso de la tasa interanual "tiene mucho que ver" con las nuevas políticas puestas en marcha por el actual Ejecutivo PSOE-PRC encaminadas a un cambio de modelo productivo que "fortalezca el mercado de trabajo y desestacionalice la economía de nuestra región".

Más crítico ha sido Podemos Cantabria, que considera "terrible" que de los 43.320 desempleados que tiene la región, 22.804 (el 54,7%) no reciban ningún tipo de prestación, lo que implica que "decenas de miles de familias" en la comunidad no perciban ingresos.

En un comunicado, el diputado regional de Podemos, José Ramón Blanco, ha denunciado que la "degradación" de la situación de los desempleados "continúa imparable" y los datos del paro correspondientes al mes de noviembre indican que el empleo creado en los meses estivales era "estacional y precarizado".

En este sentido, Blanco ha recordado que Podemos viene denunciado "la ausencia de un proyecto serio para la generación de empleo que ponga su esfuerzo en sectores que generen más empleo de calidad y puestos de trabajo indefinidos".

Por su parte, el portavoz parlamentario del Partido Popular, Eduardo Van den Eynde, ha mostrado su preocupación porque la situación del mercado de trabajo en Cantabria sea "muy endeble", además de por el incremento del paro en la región en noviembre, que cuadriplica el aumento medio.

Para Van den Eynde, con estos datos se certifica la destrucción de todo el empleo generado el pasado verano. "Tras unos meses estivales que fueron muy positivos, vemos ahora que encadenamos un nuevo mes en el que se destruye empleo muy por encima de la media nacional. Esto último es lo preocupante, que estemos mucho peor que la media, ya que la destrucción de empleo en estos meses es habitual", ha sostenido.

Para el portavoz parlamentario, con ser una mala noticia que se destruya empleo y se pierdan afiliados a la Seguridad Social "no lo es menos tener un Gobierno ausente, engarrado en luchas internas por un presupuesto que no acaba de llegar, y que por lo que conocemos es un auténtico caos".

Van den Eynde considera "una mala broma" la gestión del consejero de Economía y Empleo, Juan José Sota, "que tras dilatar la confección del presupuesto más de un mes y hacernos llegar un documento incompleto y lleno de incorrecciones, tiene los arrestos de acusarnos a los grupos parlamentarios de la oposición de ser los culpables del retraso en su aprobación" cuando "ni siquiera ha sido aprobado en Consejo de Gobierno".

El portavoz parlamentario del Partido Popular cree que "el culebrón presupuestario" es un "fiel reflejo de lo que es este Gobierno". "Cada uno hace la guerra por su cuenta y mientras Cantabria sigue sin rumbo. Así que al final tampoco es demasiado extraño que las cifras de la economía sean las que son. Y por desgracia esto tiene pocos visos de cambiar, al menos a corto plazo", ha concluido.

 

Sindicatos y patronal

Por su parte, Comisiones Obreras cree que el dato del paro es un "mal dato", toda vez que sigue aumentando el desempleo, en contra de lo que ocurrió en el mismo mes de los últimos tres años.

El sindicado también ha alertado de la "enorme" contratación temporal, a tiempo parcial en la mayoría de los casos además, algo que incide "brutalmente" entre mujeres y jóvenes, según ha puntualizado el secretario de Acción Sindical y Empleo de CC.OO. confederal, Ramón Górriz, para quien es una "vergüenza" que casi la mitad de los jóvenes estén sin trabajo, estando España en este sentido solo por detrás de Grecia en la Unión Europea.

Así lo ha manifestado en Santander, en declaraciones a los periodistas antes de participar en la asamblea con delegados para informar de la campaña de movilizaciones de la formación, que contempla concentraciones el 15 de diciembre y una gran manifestación en Madrid el día 18, con el objetivo de recuperar derechos perdidos y plantear reivindicaciones.

Del mismo modo, ha puesto de manifiesto que sigue bajando la cobertura por desempleo, que se sitúa por debajo del 50%, hasta el punto de que más de 2 millones de desempleados en nuestro país no cobran ningún tipo de prestación.

UGT ha precisado que nueve de cada diez nuevos desempleados pertenecen al sector servicios y que el porcentaje de contratos de trabajo temporales supera el 93%

El secretario de Acción Sindical y Empleo de CCOO ha achacado esta situación a la políticas puestas en marcha por el Gobierno del PP, y ha alertado de que esto continuará o incluso "empeorará" si no se desarrolla la actividad industrial, se emprende el cambio del modelo productivo, se ponen en marcha políticas como la renta mínima de inserción o se incentivan los salarios, pero no de manera "testimonial.

Similar ha sido el análisis de UGT, cuyo secretario de Empleo en Cantabria, Julio Ibáñez, ha opinado que el incremento mensual del desempleo confirma "un vuelco significativo" en la tendencia descendente en los meses anteriores y es "un efecto lógico de un empleo muy temporal, precario y dependiente de los servicios".

En este sentido ha precisado que nueve de cada diez nuevos desempleados pertenecen al sector servicios y que el porcentaje de contratos de trabajo temporales supera el 93%, de los que casi un 40% no suelen durar más de una semana, "signo evidente de que el primer gran problema de nuestro mercado laboral es que el empleo no logra consolidarse; entra y sale con la misma facilidad con la que aumenta o disminuye el desempleo".

"Con toda probabilidad, el desempleo en Cantabria descenderá en diciembre con la campaña de Navidad en los servicios, pero no por ello se habrá solucionado el problema estructural de que el empleo generado se volverá a perder al mes siguiente", ha advertido el secretario de Empleo de UGT, para quien "uno de los grandes retos" que tiene la región es modificar "esta dinámica de vaivenes" en el desempleo, para lo que hay que cambiar el modelo productivo y la tendencia de una contratación "cada vez más precaria".

Por su parte, USO y CEOE-Cepyme han instado a apostar por la industria. En concreto, el sindicato ha instado a que Cantabria apueste por el sector industrial como "pilar fundamental de sostenibilidad del Estado de Bienestar".

En un comunicado, USO ha opinado que Cantabria ha vuelto a "dejar nítidas sus debilidades" en noviembre. La dependencia del sector turístico y el "desastre" del sector agrícola, con el sector ganadero como máximo exponente, es, a su juicio, el causante de esta "montaña rusa" en que se ha convertido Cantabria en términos de generación de empleo.

Para la patronal, la única "esperanza realista de recuperación sólida" del empleo estable en la región pasa por el apoyo a sectores que ofrecen síntomas de recuperación, es decir, la industria y la construcción.

Datos nacionales

En España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en noviembre en 24.841 personas respecto al mes anterior (+0,6%), encadenando así su cuarta subida mensual consecutiva tras las de agosto (+14.435 desempleados), septiembre (+22.801) y octubre (+44.685).

Aun así, el total de desempleados continuó en sus niveles más bajos de los últimos siete años al situarse en 3.789.823 parados.

Noviembre es un mes en el que el desempleo siempre se ha comportado de forma desfavorable, salvo en los años 2013, 2014 y 2015, cuando descendió en 2.475, 14.688 y 27.071 desempleados, respectivamente. De este modo, la subida de noviembre de 2016 rompe con la tendencia que se venía registrando en los últimos años.

Cantabria vuelve a liderar la subida del paro y supera los 43.000 desempleados
Comentarios