sábado. 20.04.2024

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sostiene que Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Murcia y Valencia volverían a incumplir en 2017 hasta completar un déficit conjunto del 1,1% del PIB.

Así lo expone en su informe de evaluación del Programa de Estabilidad 2016-2019, hecho público coincidiendo con la apertura de la nueva ronda de consultas de los partidos políticos con el Rey para tratar de formar Gobierno.

En dicho informe avisa de que "para que sea sostenible en el tiempo y pueda reducirse el déficit público por debajo del 3% en 2017, como prevé el Gobierno, es necesario adoptar medidas con vocación de permanencia no garantizada con un acuerdo de no disponibilidad de gasto de vigencia anual".

Esto quiere decir que el nuevo Gobierno habrá de hacer algo más que cumplir los acuerdos de no disponibilidad de gasto en el Estado por importe de 2.000 millones anunciado por el Ejecutivo en funciones, o aplicar la regla de gasto en las comunidades autónomas.

La nueva previsión de déficit de las comunidades "puede que no sea suficientemente ambiciosa para que logren los 2.000 millones de euros adicionales de consolidación que permitirían alcanzar el 3,6%"

"Será necesario que un nuevo Gobierno, ya no en funciones, elabore un nuevo Programa de Estabilidad con un horizonte de medio plazo donde se visualice un compromiso creíble con el equilibrio presupuestario y la sostenibilidad de las finanzas públicas", añade.

Sobre el contenido del programa de estabilidad que el Gobierno prevé aprobar el próximo 29 de abril para su remisión a Bruselas, el organismo presidido por José Luis Escrivá señala que España sólo necesitaría un esfuerzo de consolidación de unos 4.000 millones de euros para reducir el déficit público al 3,6% del PIB este año.

En esa senda, cree que el Gobierno debe "concretar y transparentar" los detalles del acuerdo de no disponibilidad de créditos del Estado, que proporcionarían unos 2.000 millones de euros.

Revisar el crecimiento a la baja

Además, cree que la nueva previsión de déficit de las comunidades autónomas, del 0,7% del PIB "puede que no sea suficientemente ambiciosa para que este subsector logre los 2.000 millones de euros adicionales de consolidación que permitirían alcanzar el 3,6% dada la evolución prevista de sus ingresos y la dinámica de sus gastos".

En esa línea, advierte de que otras nueve volverían a incumplir hasta completar un déficit conjunto del 1,1% del PIB: Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Murcia y Valencia.

Por otro lado, AIReF avala el cuadro macroeconómico que acompaña a las proyecciones fiscales, pero cree que la senda de consumo público proyectada a partir de 2017 parece "demasiado restrictiva", por lo que, de mantenerse, recomienda revisar "ligeramente a la baja" el crecimiento previsto para 2018 y 2019.

Cantabria volverá a incumplir el déficit si mantiene las previsiones actuales
Comentarios