viernes. 29.03.2024
EMPLEO

Cantabria, única región donde caen lo contratos indefenidos y crecen casi un 11% los temporales

En opinión del responsable regional de Empleo de UGT, "las estadísticas hablan por sí solas del incremento incesante de la contratación temporal y más precaria", que tal y como añade "no es precisamente atractiva para el trabajador ni evita que estemos perdiendo población activa o que 4.700 cántabros de entre 25 y 45 años hayan emigrado en el último año para buscarse la vida en otra parte", según la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2017

EVENTUAL PORTADA2
Los contratos son cada vez más eventuales en su vigencia y en su jornada laboral

Los contratos temporales han aumentado casi un 11% este año en Cantabria, que es la única comunidad autónoma donde descienden los indefinidos, según ha informado este sábado UGT, en un comunicado en el que destaca que en los cuatro primeros meses de este 2017 la región vuelve a superar "por segunda vez" el 92% de la temporalidad, como ya sucedió el pasado ejercicio.

Cantabria es la quinta autonomía con mayor repunte de la contratación temporal entre enero y abril y en relación a los mismos meses de 2016, con 6.548 rúbricas que suponen un 10,92% más.

Pero también es la única comunidad donde se "estanca" o desciende "ligeramente" la indefinida, con seis contratos menos (-0,11%), según un informe elaborado por la Secretaría de Empleo del sindicato, con estadísticas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Sólo Islas Baleares (+15,12%), Murcia (+15,03%), Andalucía (+13,37%) y Aragón (+12,83%) superan a Cantabria en el repunte de la contratación temporal contabilizado en los cuatro primeros de este año, que en España fue de un 10,05%, con 528.497 contratos eventuales más en el último año. De este modo, la tasa de temporalidad contractual nacional se sitúa en el 90,17%.

Por el contrario, el informe de UGT apunta que Cantabria es la única autonomía española con menos contratos indefinidos que en el primer cuatrimestre del año pasado (pasa de 5.372 a 5.366) cuando en el conjunto del país se incrementan más de un 12%, con 69.429 más que el año anterior.

El sindicato precisa que este "estancamiento" de la contratación indefinida en la región responde a un descenso de más de un 5% de la femenina (-133 indefinidos menos), que en el resto del país se incrementa más de un 10% (sólo disminuyen las tasas de Cantabria y Extremadura).

Así, nuestra región acumula de enero a abril de este año una tasa de temporalidad contractual de un 92,53% (66.501 contratos temporales de un total de 71.867), la más alta registrada hasta ahora en este período junto con la del año 2015 (92,65%), cuando por primera vez se superó el máximo histórico del 92% en estas fechas desde que en 2002 se difunden estadísticas oficiales de contratación por comunidades autónomas.

En el caso de las mujeres, la tasa de temporalidad acumulada en el primer cuatrimestre de este año en Cantabria supera por primera vez la barrera máxima del 93%, un 93,03% (33.006 contratos temporales de un total de 35.480).

SÓLO UN 37% DE MÁS DE TRES MESES

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, lamenta que "por desgracia, el inicio de 2017 mantiene la misma tendencia de los últimos años en la contratación, donde crecen y más que nunca los eventuales y sobre todo los más precarios, los de menor duración y los de jornada parcial; hasta el extremo de que sólo un 37% de ellos duran más de tres meses o son de tiempo indeterminado".

En este sentido, señala que "hay casi tantos contratos de trabajo de menos de cinco días como de los de mayor duración a partir de los tres meses", algo que "no había sucedido" en la región desde que hay estadísticas oficiales. Y es que hasta el año 2010 los contratos temporales de al menos tres meses representaban casi el 60% de toda la contratación eventual, apunta Ibáñez.

De los 66.501 contratos de trabajo temporales acumulados entre los meses de enero y abril de este año en Cantabria; un 35% (23.247) son de menos de cinco días de duración, otro casi 13% (8.600) de 5 a 15 días, un 6% (4.020) de 16 a 30 días y un 8,5% (5.653) no superan los tres meses de vigencia.

"Los contratos son cada vez más eventuales en su vigencia y en su jornada laboral porque ya casi un 38% son a jornada parcial, que este año se incrementan un 13% en comparación al mismo período de 2016 (+2.755 contratos)", puntualiza el informe de UGT.

El sindicato matiza también que entre enero y abril de este año ha habido un total 29.455 personas contratadas en Cantabria, lo que implica que cada uno de ellos firma una media de 2,06 contratos, 2,26 en el caso de los temporales, lo que se asemeja a los mismos porcentajes de 2016 (2,07 y 2,29), que al final del año registró, también por primera vez en la región, una rotación superior a 3 contratos por persona.

MÁS PRECARIEDAD, MENOS POBLACIÓN ACTIVA

En opinión del responsable regional de Empleo de UGT, "las estadísticas hablan por sí solas del incremento incesante de la contratación temporal y más precaria", que tal y como añade "no es precisamente atractiva para el trabajador ni evita que estemos perdiendo población activa o que 4.700 cántabros de entre 25 y 45 años hayan emigrado en el último año para buscarse la vida en otra parte", según la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2017.

Según la mencionada EPA, Cantabria registraba un total de 273.600 activos, el menor número en el mismo período desde el año 2006, cuando había 266.400, justo antes de la crisis económica de finales de 2007, que en la región comenzó a mostrar sus efectos en el último cuatrimestre del año siguiente.

"Se quiera o no, una contratación tan temporal y precaria tiene efectos devastadores en muchas otras cuestiones laborales y sociales porque está directamente relacionada con menos salarios, peores condiciones de trabajo, menores cuantías de cotización a la Seguridad Social con su repercusión en pensiones y prestaciones o una mayor accidentalidad laboral", recalca el secretario de Empleo de UGT en Cantabria.

Para Ibáñez "no es casualidad que el incesante aumento de la contratación muy temporal y precaria en los últimos años coincida con los menores porcentajes registrados hasta ahora en Cantabria en prestaciones contributivas por desempleo (sólo un 20,9% de los desempleados) o las mayores tasas de desempleados que no tienen prestación alguna (53,24%) o que la siniestralidad laboral se esté incrementando a los mayores niveles de los últimos cinco años".

En su opinión, Cantabria "no puede seguir por esta senda con todo lo que implica una contratación o un empleo tan efímero y precario en las cotizaciones a la Seguridad Social, el mantenimiento del propio sistema público de pensiones o que, simplemente, un trabajador pueda acceder a una prestación por desempleo contributiva mínimamente digna ahora inalcanzable para muchos".

Cantabria, única región donde caen lo contratos indefenidos y crecen casi un 11% los...
Comentarios