viernes. 29.03.2024

Tras las industrias pesqueras, que se han mantenido en 122 el año pasado, se sitúan las industrias alimentarias, que suman 105, una menos que en 2015; las industrias lácteas que ascienden a 56, también una menos que el año anterior; y las de bebidas y licores, que son 49, una más que en 2015.

En Cantabria el año pasado había 45 industrias cárnicas, una más que en 2015; 41 industrias de piensos compuestos (una más); 35 empresas hortofrutícolas; 18 clasificadoras de huevos; y 14 serrerías, estas tres últimas sin variación respecto al año anterior.

Las industrias agroalimentarias se concentran en la comarca costera, que acoge a 337, cuatro menos que en 2015 (-1,7%). Como en el global, en esta zona predominan las industrias pesqueras (116) seguidas de las alimentarias (61), cárnicas (34, las únicas que han crecido, con una empresa más), bebidas y licores (30), piensos compuestos (29), hortofrutícolas (26), lácteas (24), clasificadoras de huevos (13) y serrerías (4).

La comarca del Pas-Iguña acoge 49 industrias agroalimentarias, un menos (-2,55) que en 2015, que era la única hortofrutícola de la zona. Actualmente hay 24 industrias alimentarias, once lácteas, cuatro dedicas a piensos compuestos y otras tantas a serrerías, tres a bebidas y licores, además de una clasificadora de huevos, una industria cárnica y otra pesquera.

En la comarca de Liébana se ubican 40 industrias agroalimentarias, una más que en 2015 (+2,5%). La mayoría son lácteas (12), alimentarias (11, un más que el año anterior) y de bebidas y licores (7), aunque también hay cuatro industrias cárnicas y cuatro serrerías, además de tres dedicadas a piensos compuestos.

Las industrias agroalimentarias de la comarca de Reinosa han crecido un 3% hasta alcanzar las 34 empresas en 2016 (una más), principalmente alimentarias y hortofrutícolas (ocho empresas en cada caso). Además hay cinco industrias cárnicas, cuatro dedicadas a piensos compuestos (una más que el año anterior) y otras tantas a bebidas y licores, dos son industrias lácteas y otras dos pesqueras y hay una serrería.

La comarca del Asón cuenta con 13 industrias agroalimentarias, las mismas que el año anterior. Cuatro son lácteas (una menos), tres pesqueras, hay dos dedicadas a bebidas y licores, dos clasificadoras de huevos y dos industrias cárnicas.

La comarca Tudanca-Cabuérniga es la que menos industrias agroalimentarias tiene, cinco, y la que más ha perdido en un año, dos, un -28,5%. Así, acoge dos industrias alimentarias, y una de bebidas y licores, una clasificadora de huevos y una láctea.
 

Cantabria tiene 485 industrias agroalimentarias, la mayoría pesqueras y ubicadas en la...
Comentarios