miércoles. 24.04.2024

El Centro de Predicción Económica (CEPREDE) sigue situando a Cantabria a la cola del crecimiento regional español, si bien ha elevado su previsión cuatro décimas respecto al mes de julio, hasta situarla en el 2%.

En el estudio 'Estimaciones mensuales del crecimiento del PIB regional', CEPREDE señala que el aumento generalizado del crecimiento regional ha impulsado una nueva revisión al alza en el crecimiento de España para 2016.

La actualización de los indicadores correspondientes al mes de agosto, junto con la incorporación de los datos del segundo trimestre de Contabilidad Regional, han elevado las estimaciones de las distintas regiones españolas y han llevado al acumulado nacional hasta el 2,9% (2,7% en julio).

La Comunidad Valenciana (4,0%), juntó con Canarias (3,2%), Baleares y Murcia (3,1%), siguen encabezando el crecimiento regional, mientras que Cantabria (2,0%) continúa a la cola del mismo, aunque con una revisión de cuatro puntos al alza respectó al pasado mes de julio, cuando estaba en el 1,6%.

Lo cierto es que las previsiones del CEPREDE no son nuevas. El pasado mes de febrero la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ya previó que Cantabria crecerá este año un 1,9%. En aquel momento la Fundación basó sus estimaciones en el deterioro de la mayoría de indicadores económicos en el último trimestre de 2015.

Mercado laboral frágil

Estos datos hechos públicos por CEPREDE se suman a los del paro conocidos este martes. Cantabria ha sido la región en la que más ha crecido, con 4,8% más que en agosto y 1.882 personas más en la cola del antiguo INEM. Tanto sindicatos como oposición han criticado la mala situación laboral de Cantabria, achacándolo bien a la incapacidad del Gobierno (caso de Podemos), bien a un mercado laboral “muy frágil” (caso de CC.OO.).

De este modo, Cantabria vuelve a superar la barrera de los 40.000 desempleados, alcanzado 41.056 en el noveno mes del año, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En la región el paro aumentó en septiembre en todos los sectores excepto en la construcción, donde se redujo en 81 personas. En el lado opuesto, se incrementó en los servicios (1.743), el colectivo sin empleo anterior (119), la industria (66) y la agricultura (35).

Cantabria sigue siendo la última de la clase
Comentarios