jueves. 28.03.2024

Cantabria lideró en 2015 la caída de la producción industrial al anotar un descenso del 1,7%, frente al conjunto del país, donde creció un 3,2%, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cantabria fue además la única comunidad que cerró el pasado año en negativo, junto con Canarias, donde la producción industrial se recortó una media del 0,2%.

También cayó un 5,7% la producción industrial en Cantabria en 2015, el segundo mayor descenso por autonomías tras el de Baleares (-10,1%) y nuevamente frente a un crecimiento en España, en este caso del 2,9%. En el último mes del pasado año, solo cuatro comunidades registraron caídas.

Cantabria fue  la única comunidad que cerró 2015 la producción industrial en negativo

Con estos datos, el Índice General de Producción Industrial (IPI) de Cantabria confirma el terreno negativo en el que se instaló en octubre, tras cuatro meses en positivo --desde junio--.

En España, el Índice General de Producción Industrial (IPI) repuntó una media del 3,2% en 2015, impulsado por todos los sectores, pero especialmente por los bienes de equipo.
De esta forma, la producción industrial encadena su segundo ascenso anual consecutivo después del de 2014, cuando logró su primer repunte desde 2007.

Todos los sectores presentaron tasas medias positivas en 2015. El mayor crecimiento fue para los bienes de equipo (+6,9%), seguido de los bienes intermedios (+4,1%), los bienes de consumo duradero (+3,2%), los bienes de consumo no duradero (+1,2%) y la energía (+0,7%).

En el último mes de 2015, la producción industrial registró un avance del 2,9% respecto a diciembre de 2014, tasa 3,1 puntos inferior a la de noviembre. Pese a ello, con el repunte de diciembre, la producción industrial encadena dos meses consecutivos de aumentos interanuales.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en diciembre un crecimiento del 3,7% respecto al mismo mes de 2014, tasa seis décimas inferior a la registrada en noviembre.
 

Cantabria sigue a la cola en producción industrial
Comentarios