sábado. 20.04.2024

El paro ha descendido un 22,3% en el tercer trimestre del año en comparación con el segundo en Cantabria, que ha sido la comunidad autónoma donde más ha retrocedido el desempleo tras Baleares (33,8%), según la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, Cantabria lidera el retroceso del desempleo en términos interanuales (tercer trimestre de 2018 en comparación con tercer trimestre de 2017), con un recorte del 29,78%.

De este modo, el paro se redujo en Cantabria entre julio y septiembre en 7.000 personas en términos trimestrales y en 10.300 en el interanual, con lo que el número total de desempleados la región asciende a 24.400. Además, la tasa de paro de Cantabria ha descendido hasta situarse en el 8,9%, la segunda más baja de España nuevamente tras Baleares (7,16), y por debajo de la media (14,5%).

El paro se redujo en Cantabria entre julio y septiembre en 7.000 personas en términos trimestrales y en 10.300 en el interanua

En España, el paro bajó en 164.100 personas en el tercer trimestre del año, lo que supone un 4,7% menos que en el trimestre anterior, hasta situarse el total de desempleados en 3.326.000 personas, su cifra más baja desde finales de 2008. Entre julio y septiembre de este año se crearon 183.900 empleos, un 0,95% respecto al trimestre anterior, lo que situó el total de ocupados en 19.528.000 personas, su mayor nivel desde el cuarto trimestre de 2008.

COMUNIDAD CON MENOS PARO

Tras conocerse los datos, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, los ha valorado como "extraordinarios" y se ha mostrado "muy optimista" respecto a que Cantabria pueda ser la comunidad con menos desempleo en la próxima legislatura que comenzará en 2019. A preguntas de la prensa, el presidente ha valorado especialmente el peso de la industria en la región, "que es lo que ha estado tirando este año potentemente de la economía", y ha calificado de "muy buenas" las perspectivas al respecto. "Hay muchos proyectos que van a eclosionar en 2019, y yo soy muy optimista en que podamos incluso llegar, en la próxima legislatura, a tener la comunidad con menos paro y estar entre las tres que más crecimiento tenga de España", ha declarado.

Revilla ha resaltado que "por primera vez" que se han generado más empleos fijos que "precarios" en la región

Tras subrayar que la EPA es la que ofrece "el dato correcto del paro según los organismos internacionales" -"es el termómetro únicamente aceptado por la Unión Europea"-, Revilla ha destacado que el del tercer trimestre ha sido "extraordinario" para Cantabria. También ha resaltado que "por primera vez" hay un diferencial en la tasa de paro de más de 5,5 puntos con el resto de España (8,9 frente a 14,5%), así como que se han generado más empleos fijos que "precarios" en la región.

"Por primera vez, en Cantabria estamos rompiendo algo que ha sido una preocupación de todos los gobiernos de Cantabria, especialmente del que yo he presidido, de intentar desestacionalizar el turismo y sobre todo, hacer crecer la economía en base al sector clave, que es la industria", ha remarcado.

OPOSICIÓN

Muy diferente es la visión de la oposición. La secretaria autonómica del pp, María José González Revuelta, ha mostrado una moderada satisfacción por la bajada del paro que apunta la última EPA. "Siempre es positivo que haya personas que consigan un puesto de trabajo, pero estamos muy lejos de poder hacer una análisis triunfalista porque el balance en materia de empleo sigue siendo débil", ha matizado. Según ha apuntado González Revuelta en un comunicado, la reducción del paro obedece a factores coyunturales al coincidir con el verano, y especialmente por la "expulsión" de personas del mercado de trabajo, como se refleja en los datos de población activa.

"Cantabria tiene la cifra más baja de población activa desde 2005, y 7.500 activos menos que cuando comenzó la legislatura. Los datos interanuales del tercer trimestre revelan que 3.000 de los 10.000 parados menos se deben a la reducción de la población activa y no a la creación de empleo", ha precisado.

Por su parte, el portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, ha denunciado que los datos de la EPA son "pan para hoy y hambre para mañana". En un comunicado, Álvarez ha lamentado que el Gobierno de Cantabria "se conforme con tres meses de prosperidad al año", mientras "muchas familias siguen sufriendo la inexistencia de políticas de empleo que garanticen el futuro de esta comunidad autónoma".

SINDICATOS

Los sindicatos han incidido en la temporalidad y el carácter precario del empleo. El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha afirmado que el descenso del paro en la región en el tercer trimestre de este año "era algo esperado" por las fechas estivales a las que corresponde, y "sólo viene a confirmar la cada vez mayor estacionalidad" del mercado laboral regional, a la vez que "responde al empleo más temporal y precario de los últimos 10 años" porque la región rebasa ya el 27% de asalariados eventuales, lo que no sucedía desde 2008.

"Son buenos datos cuantitativos; otra cosa bien distinta es el análisis cualitativo porque sólo en el tercer trimestre de este año Cantabria pierde 2.400 empleos indefinidos a costa de un incremento de 7.100 temporales y en comparación a hace un año se registran casi dos millares de asalariados indefinidos menos (1.800) y 4.000 temporales más", ha destallado Ibáñez en un comunicado. Para el responsable regional de Empleo de UGT, "cada vez está más claro que con una eventualidad así, que haya menos paro no implica más empleo porque éste no se consolida y aparece y desaparece según las fechas del año", ha advertido.

CCOO ha afirmado que los datos confirman que Cantabria se está convirtiendo en una comunidad de "un trimestre bueno al año"

Por su parte, CCOO ha afirmado que los datos confirman que Cantabria se está convirtiendo en una comunidad de "un trimestre bueno al año". Por eso, en un comunicado, la secretaria de Empleo de Comisiones Obreras de Cantabria, Laura Lombilla, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad a la hora de calificarlos. "Los datos del paro no son una tabla de clasificación deportiva y requieren de un análisis calmado para ser calificados", ha subrayado Lombilla ante los datos "triunfalistas”.

"El turismo y el sector servicios son el motor de creación de empleo precario pero hay que mirar los otros datos complementarios: la población activa está congelada en la práctica y tenemos empleo estacional, temporal y mal pagado", ha resumido. De hecho, para CCOO, que Cantabria lidere la caída del paro junto a Baleares pondría a la región entre las comunidades con una economía de "un trimestre bueno al año". "Este mercado laboral no es sostenible y nos aboca a una población laboral altamente vulnerable y dependiente de variables como el clima", ha advertido.

La Unión Sindical Obrera (USO) ha afirmado, asimismo, que el mapa laboral del trimestre veraniego en Cantabria refleja el "cada vez mayor impacto" del sector servicios en la economía regional. "Mientras la industria aumenta el desempleo con relación a la última entrega de la EPA de mes de junio, el tirón de la hostelería, y en menor medida el comercio, aumenta un 35% las personas que encontraron empleo con respecto al trimestre anterior", ha señalado el sindicato en un comunicado. "El empleo en Cantabria dibuja durante el año dientes de sierra y cada temporada con ángulos más agudos. Es decir, empleo cada vez más ligado a la temporalidad y por tanto menos estable", ha valorado USO.

OCUPADOS

Entre julio y septiembre de este año el número de ocupados cántabros ascendió a 246.800, lo que supone 6.900 más que al término del trimestre anterior, un incremento del 2,9%, el más importante tras Baleares (8,2) y superior al medio del 0,95% al ganarse en España 183.900 puestos de trabajo, lo que sitúa la población ocupada en algo más de 19,5 millones.

Además, en comparación con el mismo trimestre de 2017, el número de ocupados se incrementó en 7.400 personas en la región, un 3%, sexta la subida más importante. En toda España los ocupados crecieron un 2,5% en términos interanuales correspondiente a 478.800 ocupados más.

Sin embargo, la población activa en Cantabria retrocedió en 100 personas de julio a septiembre, al contabilizarse 271.200, un 0,02% menos que en el trimestre anterior. La media nacional también permaneció prácticamente invariable (0,09%). En términos interanuales cayó el número de activos en la comunidad autónoma en 2.900 personas (1,07%). La media creció un 0,32%.

HOMBRES Y MUJERES

De las 246.800 personas ocupadas en Cantabria, la mayoría, 135.200, eran hombres, y las 111.700 restantes, mujeres. La tasa de actividad de los primeros es del 61,6% y la de las segundas del 49%, es decir, más de 12,5 puntos inferior. La tasa de actividad media se situó en el 55,10%, ligeramente inferior a la del segundo trimestre.

Así, 11.500 de los 24.400 parados registrados en el tercer trimestre eran hombres, con una tasa de paro del 7,89%, mientras que las mujeres en desempleo fueron 12.800, con una tasa de paro del 10,29%, casi dos puntos y medio superior a la de los varones.

Cantabria, segunda comunidad donde más baja el paro en el tercer trimestre
Comentarios