viernes. 19.04.2024

Según ha publicado la Delegación del Gobierno en Cantabria en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la solicitud de autorización administrativa del proyecto del parque eólico La Engaña va a someterse a información pública. A esto se suma la solicitud, también publicada en el BOR, de declaración de impacto ambiental y autorización administrativa del parque eólico El Cotero.

Dos iniciativas que devuelven la energía eólica a la región, pues ambos parques están ubicados entre Cantabria y Burgos, suman una inversión de 52,2 millones de euros y están promovidos por la sociedad limitada leonesa Energías Renovables del Bierzo. En total, supondrían la instalación de un total de dieciséis aerogeneradores.

Diez de estos molinos se instalarán en el parque eólico de La Engaña con una potencia total de 30 megavatios y un presupuesto de 32,4 millones. También se solicita una línea eléctrica de 30 kilovatios para la evacuación de esa energía en Cantabria y Burgos.

El proyecto de La Engaña afecta en Cantabria a los municipios de San Pedro del Romeral y Vega de Pas, y en Burgos, a la Merindad de Sotoscueva y Espinosa de los Monteros.

Los terrenos que resultan afectados por la instalación del parque se localizan en la cuerda montañosa Montes de Samo, situada en la divisoria entre Burgos y Cantabria. En concreto, al sur del Puerto de las Estacas de Trueba, dentro de los municipios señalados.

Por su parte, el parque de El Cotero contempla una inversión de 19,8 millones y la instalación de seis aerogeneradores con una potencia de 18 megavatios. Se ubicará en la localidad cántabra de San Pedro del Romeral y en las merindades de Valdeporres y de Sotoscueva en Burgos.

Los terrenos afectados se localizan en la cuerda montañosa Montes de Samo, en el paraje del Cotero, en el límite entre Burgos y Cantabria.

Ambos parques se encuentran incluidos en el 'Estudio de Impacto Ambiental de los parques eólicos El Cotero y La Engaña', que sale ahora a información pública ambiental.

Los interesados en presentar alegaciones a ambos proyectos deberán remitir la documentación al área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Cantabria en el plazo de treinta días.

Al ubicarse ambos parques entre dos comunidades, la tramitación de los mismos corresponde al Estado puesto que las autonomías solo tienen competencias en su territorio.

Cantabria recupera la iniciativa en energía eólica
Comentarios