jueves. 28.03.2024

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de Cantabria, Juan José Sota, ha mostrado su satisfacción por los acuerdos a los que se ha llegado hoy en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, que incluye la prórroga estatal del Plan Prepara y la nueva distribución de fondos de desempleo, con 1,9 millones de euros más para la comunidad que en al anterior reparto, ha informado el Gobierno regional.

En la reunión, celebrada en Madrid, y que ha estado presidida por la ministra Fátima Báñez, Estado y comunidades autónomas han acordado por unanimidad atribuir de forma excepcional y limitada en el tiempo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la gestión de la concesión y el pago de las ayudas contempladas en el Programa de Recualificación Profesional (Plan Prepara) de las personas que agoten su protección por desempleo, siendo la última fecha válida de reconocimiento de nuevos beneficiarios el 30 de abril de 2018, a expensas de su ratificación en Consejo de Gobierno.

De esta forma, ha indicado el Ejecutivo en un comunicado, será el Estado quien continúe gestionando los recursos de esta iniciativa hasta la fecha establecida a pesar de que, como ha recordado Sota, el Tribunal Constitucional determinó que esa competencia debía ser ejercida por las comunidades autónomas.

Se ha acordado instar al Gobierno de España a revisar los distintos programas que actualmente complementan la protección por desempleo

No obstante, ante las dificultades encontradas al poner en marcha la gestión autonómica, se ha llegado a un consenso "en beneficio de los parados de España y de Cantabria" para la prórroga como competencia estatal hasta el mes de abril.

Asimismo, se ha acordado instar al Gobierno de España a revisar los distintos programas que actualmente complementan la protección por desempleo, con el objetivo de mejorar las condiciones de las personas que se encuentren en esta situación y posibilitando la integración entre los planes autonómicos y estatales.

Por otra parte, Sota ha informado de que, además, la Conferencia Sectorial ha acordado una nueva distribución de fondos para el desempleo, asunto que quedó pendiente en el último encuentro celebrada en julio. Así, Cantabria se verá beneficiada con este nuevo acuerdo, al obtener 1,9 millones de euros más que en el reparto que se hizo en el mes de abril.

El titular de Economía ha considerado que se ha tratado de una reunión "positiva" para Cantabria al haberse atendido las necesidades inmediatas "que afectan a gran número de desempleados que agotan sus prestaciones y mejorando éstas de cara al futuro" y, por otra parte, se han conseguido "más fondos de desempleo" para la región.

Cantabria recibirá del Estado 1,9 millones de euros más del Plan Prepara