miércoles 27/10/21
ECONOMÍA

Cantabria recibe 8,8 millones del FLA para el pago de proveedores

En lo que va de año la región ha recibido casi 90 millones del fondo para este fin, según el Gobierno central.

Sede del Gobierno de Cantabria
Sede del Gobierno de Cantabria

 

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha autorizado el pago este viernes a Cantabria de 8,8 millones (8.852.680 euros) para el pago directo a proveedores en noviembre.

En lo que va de año, y hasta este mes, la región ha recibido más de 89,9 millones (89.988.480 euros) del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para este fin, según informa el Gobierno central.

El Ministerio ha autorizado además el pago este viernes a Cataluña de 319,3 millones de euros por FLA de 2015 correspondiente a noviembre, dinero que irá directamente a pagar convenios con farmacias (101,2 millones) y conciertos sanitarios (7,1 millones). El resto cubrirá vencimientos de deuda e intereses (206,9 millones).

La Generalitat de Cataluña ha comenzado a cumplir las nuevas condiciones que le impuso Hacienda para cobrar el FLA, tanto el de este año como el remanente de 2014 que se va a repartir entre distintas comunidades (3.034 millones son para esta comunidad). Por un lado, se está adhiriendo al punto de entrada general de facturas electrónicas y además, la intervención general de la Generalitat trabaja en el primer informe de situación que se le exige sobre las cuentas públicas catalanas.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. "El Estado pagará directamente a partir de hoy por el FLA ordinario de noviembre una vez que la comunidad autónoma cumple sus obligaciones", ha dicho.

El pago de noviembre del FLA y del Fondo de Facilidad Financiera repartirá entre todas las comunidades un total de 874,9 millones de euros. Sólo Cataluña recibirá 319,3 millones, buena parte dirigidos directamente a pagar convenios de la Generalitat con farmacias y con entidades que prestan servicios sociales.

"No es necesario que hagan deporte, basta con que cumplan las condiciones", ha dicho Santamaría en respuesta a las declaraciones este jueves del consejero catalán de Hacienda, Andreu Mas-Colell, quien se ofrecía irónicamente a correr los 100 metros, pero que pedía a Hacienda que pagara. La vicepresidenta ha insistido en que si la Generalitat sigue cumpliendo, el Gobierno también lo hará.

Las nuevas condiciones se impusieron tras aprobarse la semana pasada el reparto del FLA que sobró el año pasado, el dinero dotado pero que no se había gastado y que el Gobierno reparte ahora entre varias autonomías. Cataluña se queda con 3.034 millones.

Sin embargo, esas condiciones se imponen en general a cualquier cobro del FLA, no sólo este pago extraordinario, ha remarcado Santamaría, por lo que la Generalitat debía empezar a cumplir esta semana si quería cobrar el pago correspondiente a noviembre del FLA de este año, el ordinario.

Comentarios