viernes. 29.03.2024

La Intervención General del Gobierno de Cantabria advierte de que la comunidad puede tener "dificultades" para cumplir la regla de gasto y el déficit de este año, tras haber alcanzado ya a 31 de mayo, en términos de contabilidad nacional, los 87 millones, el 0,69% del PIB regional, cuando el objetivo para 2016 se sitúa en el 0,7%.

En este informe, remitido el pasado 2 de agosto al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la Intervención señala que "parece previsible el incumplimiento" de las previsiones contempladas en el plan de ajuste de 2016 y el plan económico-financero 2016-2017.

Estas son algunas de las consideraciones que, a lo largo de dos páginas, realiza el interventor general de la comunidad autónoma, Gabriel Pérez, sobre el grado de cumplimiento previsto para 2016 de los objetivos de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y deuda pública, así como de los principales riesgos que aprecia para no lograrlo, que, según cita, son los "incumplimientos en las áreas de Saniad y Educación", a la vista de la ejecución presupuestaria.

En el informe, realizado a raíz de los datos que poseía a 30 de junio sobre los distintos objetivos, se señala que el gasto computable, en términos de contabilidad nacional, determinado por la Intervención General de la Administración del Estado, ascendió a 860 millones en mayo, un 4,9% más en relación con el ejercicio anterior.

La deuda viva total de Cantabria en circulación al finalizar junio, ascendió 2.795,8 millones de euros, casi 27 más que lo que había en mayo

Además, señala que la deuda viva total de Cantabria en circulación al finalizar junio, ascendió 2.795,8 millones de euros, casi 27 más que lo que había en mayo (2.768,9 millones).

En el documento remitido por la Intervención de la comunidad autónoma, el interventor informa al Ministerio que el pasado 10 de junio, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota (PSOE), detalló los importes a los que los órganos gestores han renunciado y con los cuales se va a financiar en dos pagos --uno ya realizado en junio-- el pago del 49,73% de la paga extraordinaria suprimida en 2012, que asciende a casi 19,2 millones.

Por otra parte, en este informe reconoce la contribución, en la reducción del déficit, de poder contar con "mayores ingresos" del sistema de financiación o de las mejoras en las condiciones financieras de los préstamos relativos a los mecanismos de financiación.

Subaya que, en el caso de Cantabria, en 2016, se ha producido un incremento de 51 millones, con respecto a 2015, en los recursos del sistema de financiación sujetos a liquidación, algo que --dice el interventor-- "indudablemenbte ha favorecido a reducir el déficit de la comunidad".

También, a su juicio, ha supuesto una "considareble ayuda" para reducir el déficit las mejoras en las condiciones financieras de los préstamos relativos a los mecanismo de financiación derivados del fondo de financiación de comunidades autónomas.

Así, cifra en 58 millones las previsiones de ahorro que éstas permitirán en 2016 a Cantabria.

El Gobierno regional asegura que cumplirá el objetivo del 0,7%

El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) ha asegurado que el incremento del déficit en la comunidad autónoma al que alude el interventor regional en un reciente informe es una "situación puntual", derivada del reconocimiento en mayo de la obligación de pago del Fondo de Cooperación Municipal y de la cuarta parte de la paga extraordinaria de 2012, y ha expresado su "convencimiento" de poder cumplir a final de año el objetivo fijado del 0,7% del PIB regional.

Ha señalado que el déficit registrado en junio ha aumentado "bastante" debido a estas dos operaciones contables de reconocimiento de pago, "cuestiones puntuales que no se van a producir en la segunda mitad del año".

Son cuestiones puntuales que no se van a producir en la segunda mitad del año

Según el Gobierno, el pago de los 15,2 millones del Fondo de Cooperación Municipal se hará efectivo "antes del 31 de agosto" y los 9 millones de la cuarta parte que falta de abonar a los funcionarios de la paga extra de diciembre de 2012 suprimida por el Gobierno del PP se producirá "antes del 20 de septiembre". Sota ha recordado que se trata de dos compromisos que adquirió el Ejecutivo a su llegada en 2015.

Ha explicado que solamente la recuperación del Fondo de Cooperación Municipal, que ha pasado de estar dotado con 4 millones el pasado año, a contar con 15,2 millones en el actual Presupuesto, equivale al 0,13% del déficit registrado y, por ello, ha expresado su "convencimiento" de que a final de año se pueda cumplir el objetivo fijado.

El PP critica la "mala gestión" 

El PP de Cantabria cree que el informe remitido este mes por el interventor general de la comunidad autónoma al Ministerio de Hacienda advirtiendo de las "dificultades" que podría tener la región para cumplir el objetivo de déficit de 2016 "demuestra" la "mala gestión económica" del Gobierno regional (PRC-PSOE) y su "mal presupuesto".

"Este mal presupuesto está recogiendo lo que sembró", ha opinado, en un comunicado, la portavoz de Economía del PP y diputada regional, Cristina Mazas, consejera de dicha área en la pasada legislatura, en la que gobernaron los 'populares'.

En este sentido, ha mantenido que el informe de la Intervención "corrobora la mala salud presupuestaria" de la comunidad autónoma y ha señalado que el PP, durante la tramitación presupuestaria, ya advirtió de las cuentas regionales estaban "infradotadas para el pago al personal y ya apuntaban hacia un incumplimiento del déficit".

 

Cantabria podría tener "dificultades" para cumplir el objetivo de déficit de este año
Comentarios