jueves. 28.03.2024

Cantabria se mantiene como la segunda comunidad autónoma española con mayor brecha salarial de género, un 28,42% y 7.106 euros menos en las mujeres en comparación a la ganancia anual bruta de los varones, según un informe estatal anual de la Secretaría de Igualdad de UGT elaborado con estadísticas oficiales de la última Encuesta Anual de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al año 2014.

El informe del sindicato, difundido este lunes en Madrid y elaborado con motivo de la celebración el próximo 22 de febrero del Día por la Igualdad Salarial en España, destaca que Cantabria acumula tres años consecutivos con una brecha salarial de género por encima del 28%, aunque por primera vez la diferencia salarial bruta anual entre mujeres y hombres rebasa los 7.000 euros.

En términos absolutos, la brecha salarial registrada en Cantabria implica que las mujeres perciben 731 millones de euros menos que los hombres, si se tiene en cuenta que en la región había 104.200 empleos femeninos en el año de referencia de la Encuesta Anual de Estructura Salarial del INE.

La brecha salarial de género cántabra sólo es superada por la registrada en Navarra y es cinco puntos mayor que la media nacional

Al igual que en el año anterior, la brecha salarial de género cántabra sólo es superada por la registrada en Navarra (29,65%) y es cinco puntos mayor que la media nacional en el mismo concepto, 23,25% (-5.982 euros).

Según las estadísticas del INE, una mujer tendría que trabajar en Cantabria 104 días más al año para igualar su salario anual bruto con el de los varones, 19 días más que los 85 registrados en todo el país para equiparar las ganancias de mujeres y varones.

Según la secretaria Para la Igualdad de UGT en Cantabria, Asunción Villalba, "la brecha salarial existe porque las mujeres somos mano de obra más barata que los hombres. De no existir estas diferencias salariales, las empresas públicas y privadas de Cantabria tendrían que destinar esos más de 730 millones de euros a cubrir esa brecha".

Quinto salario femenino más bajo

El informe de UGT aclara también que la ganancia anual bruta de las mujeres cántabras, 17.669 euros, sigue siendo uno de los salarios femeninos más bajos de España, en concreto el quinto más bajo por detrás de Extremadura (17.413 euros), Andalucía (17.479 euros), Murcia (17.501 euros) y la Comunidad Valenciana (17.512 euros).

Además, la brecha salarial media registrada en Cantabria se incrementa hasta un 30,68% (-8.286 euros anuales menos en las mujeres) en aquellos empleos con un contrato indefinido, mientras que la contabilizada en los temporales se reduce a un 11,25%, con 1.771 euros menos en la ganancia femenina.

Una mujer tendría que trabajar en Cantabria 104 días más al año para igualar su salario anual bruto con el de los varones

"Es evidente que en un país con un 90% de contratos temporales, donde el empleo indefinido y estable escasea y mucho en ambos sexos, la mujer se lleva la peor parte porque accede en menor medida a ellos y con remuneraciones mucho más bajas", recalca la secretaria Para la Igualdad de UGT en Cantabria.

Para Villalba, "España necesita urgentemente una Ley de Igualdad Salarial que permita erradicar la discriminación en las retribuciones salariales y extra salariales que sufren las mujeres y corregir, de una vez por todas, la gran brecha salarial de género existente en este país".

La sindicalista agrega que "ya denunciamos en su momento que el Gobierno del PP no puso en marcha el Plan Especial para la Igualdad de Mujeres y Hombres en el ámbito laboral y salarial, negociado con los interlocutores sociales en el marco del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, y las negativas consecuencias de este incumplimiento saltan a la vista".

Más brecha desde los 35 años

El informe del sindicato aclara además que, por edades, las mayores brechas salariales entre mujeres y hombres en Cantabria se dan a partir de los 35 años, especialmente en la franja de entre 35 y 54 años, cuando ya se incrementa por encima del 29% (entre 7.400 y 8.300 euros).

Las mayores brechas salariales entre mujeres y hombres en Cantabria se dan a partir de los 35 años

"Es significativo que, si se analiza la brecha salarial ya no sólo por la edad de las trabajadoras y los trabajadores sino con los datos correspondiente a los años de antigüedad en el empleo de cada uno de ellos, la mayor brecha salarial de género en Cantabria se da en la franja de 21 a 29 años de antigüedad (32,31%), aunque la segunda mayor es con una antigüedad de 1 a 3 años, con un 30,34%", subraya la responsable regional Para la Igualdad de UGT.

Villalba agrega que "de todos modos, las brechas salariales entre mujeres y hombres son de las más altas del país en casi todas las edades y en la mayor parte de las franjas de antigüedad en el empleo difundidas por la Encuesta de Estructura Salarial, y eso que se compara con otras autonomías de un país que no se destaca precisamente en la UE por la igualdad de género".

Por nivel de estudios, la mayor brecha salarial de género en la región corresponde a la primera etapa de la Educación Secundaria, un 40,62% y 6.054 euros, aunque la mayor diferencia en términos absolutos se localiza en el Grado Superior de FP o estudios similares, donde según el INE, las mujeres cántabras vienen a percibir 10.892 euros menos al año que los hombres (un 38,94% menos).

Cantabria se mantiene como la segunda comunidad con mayor brecha salarial de género