viernes. 19.04.2024

Una de las consignas que más ha utilizado el PP durante los últimos meses, sobre todo en campaña electoral, ha sido la recuperación económica, basada tanto en datos macroeconómicos como en el paro, más cercano a los ciudadanos. El anterior presidente regional, Ignacio Diego, llegó a asegurar en junio de este año que “estamos ante un año históricamente bueno”, felicitándose por liderar el descenso del paro. Pero los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social han dado un vuelco a este argumentario. De hecho, han puesto a Cantabria a la cabeza en destrucción de empleo con 1.880 personas desempleadas más en agosto, lo que representa un incremento del 4,41% con respecto a julio.

Como señala el Ministerio, es el mayor incremento a nivel nacional, situando el número total de desempleados en el último mes en 44.495 personas. A principios de agosto el propio Diego afirmó que “la buena evolución del empleo” se debía a las “políticas del PP”, y aseguró que “ha cambiado la perspectiva del mercado laboral regional y los desempleados” quienes, a diferencia de la anterior legislatura gobernada por PRC-PSOE, “tienen mayor confianza en encontrar un empleo”.

Sin embargo, la realidad de los datos evidencia la poca solidez de dicha recuperación. Más de la mitad de los desempleados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE), el antiguo Inem, no cobran ningún tipo de prestación, y los contratos realizados, ya sean indefinidos o temporales, han bajado un 32,3% y un 26,5%, respectivamente. A este respecto, de los 18.330 contratos rubricados, el 95,4% fueron temporales.

Para el PRC, estos datos “constatan la desastrosa gestión” del PP en materia de empleo, que “se limitó a desarrollar medidas electoralistas”. El portavoz del partido en el Parlamento, Pedro Hernando, ha lamentado que “los peores presagios” se han hecho realidad, y ha recordado en un comunicado que el PRC ya avanzó que estos meses iban a ser “duros en materia de desempleo”. “Lamentablemente, el tiempo y los datos nos han dado la razón”, ha apostillado.

Por ello, ha hecho hincapié en la "irresponsabilidad" del Ejecutivo de Ignacio Diego a la hora de gestionar Cantabria que, "en lugar de llevar a cabo proyectos que contribuyeran a la creación de empleo estable y de calidad, se limitó a desarrollar medidas electoralistas".

"Ya dijimos que las contrataciones municipales eran pan para hoy y hambre para mañana. Esta medida del PP ha supuesto uno de los mayores fiascos en materia de empleo de esta Comunidad Autónoma", ha subrayado.

El portavoz regionalista ha incidido en que es "necesario y urgente" optar por un nuevo modelo productivo que posibilite la creación de empleo más estable y que contribuya a mejorar las condiciones del mercado laboral cántabro.

En su opinión, Cantabria "no puede seguir soportando estas tasas de paro y estas condiciones laborales" en las que "sigue primando la contratación temporal".

Plan de Empleo

El propio Partido Popular ha tratado de matizar los datos de este mes de agosto, y lo ha hecho reivindicando el Plan de Empleo que, como ha reconocido la portavoz de Economía de los ‘populares’ cántabros y ex consejera del ramo, Cristina Mazas, es parte del problema. En este sentido, la finalización de los contratos ligados a la Orden de ayudas a las Corporaciones Locales ha generado “parte del incremento del paro”, ha señalado, al tiempo que ha recordado la inversión de 28 millones de euros de este 2015.
Para Mazas la subida del desempleo “ha sido muy inferior a las contrataciones realizadas”, unas 4.000, aunque no ha especificado que muchos de esos contratos terminan en el mes de septiembre. En este sentido, ha pedido al actual Gobierno regional que mantenga las ayudas para el próximo ejercicio.

Tras defender que la orden ha permitido una "labor buena y muy importante" en los ayuntamientos, Mazas ha instado al Gobierno a que "mantenga" los 28 millones de la orden el año que viene. En este punto, la diputada del PP ha negado la pérdida de la mitad de la subvención, esto es, 14 millones, financiados con fondos europeos, y que ha tachado de manifestaciones "falsas" que se han "desmentido".

Lo que sí ha valorado Mazas es el dato interanual del desempleo, que ha bajado un 2,9% en relación a agosto de 2014 y que implica que hay "menos parados que entonces”. En este sentido, ha destacado que la tendencia de creación de empleo en Cantabria es "positiva" a pesar de perder casi la mitad de los empleos creados con el Plan. Así, ha admitido que queda "mucho por hacer", por lo que ha insistido en la necesidad de que el Gobierno siga destinado recursos a los parados en los presupuestos.

Actividades económicas

A pesar de que el sector servicios sigue siendo uno de los pilares de la economía cántabra, también lidera el paro por actividades económicas. En agosto, 2.014 personas de este sector fueron al paro, seguidos de 19 en industria. Por otro lado, se incrementó la contratación en construcción (81 empleados) y agricultura (28).

Más de la mitad de las personas apuntadas al paro en Cantabria al finalizar los ocho primeros meses del año eran mujeres, 22.450, frente a 22.045 hombres, y el grueso del total tenían más de 25 años (41.271, respecto a 3.224 menores de dicha edad). Entre el primer grupo, los mayores de 25 años, eran más numerosas las mujeres (21.005 frente a 20.266), mientras que en el segundo (los menores de 25) eran mayoría los hombres (1.779 respecto a 1.445).

Del total de parados apuntados a las oficinas del antiguo Inem en agosto en Cantabria 3.780 eran extranjeros, lo que supone 25 menos que en julio (-0,6%, por debajo del descenso medio del 1,4%).

Si se compara con igual mes de 2014, el desempleo entre este colectivo se recortó en agosto en la región un -5,4%, al contabilizarse 217 inmigrantes menos sin trabajo, también, por debajo del descenso en España que fue del -8,7%.

La mayor parte de los extranjeros que buscaban trabajo en Cantabria son de países extracomunitarios, 2.560, frente a 1.220 que proceden de estados europeos. Y el grueso de todos ellos buscaba empleo en el sector servicios (2.206), seguido de la construcción (575), la industria (174) y la agricultura (144). Además, 681 de los inmigrantes parados en la región no han tenido trabajo con anterioridad.

Retroceso en contratación

El aumento del paro en agosto en Cantabria se acompañó de un retroceso de la contratación, ya que durante el mes pasado se rubricaron en la región 18.330 contratos, 6.732 menos que en julio (-26,8%, cuando la media cayó un -30,5%) aunque 2.091 más respecto a igual mes del año pasado (+12,8%, en este caso por encima de la media del 9,9%).

De los 18.330 contratos rubricados en agosto, solo el 4,6%  fueron indefinidos (841) mientras que el resto, el 95,4% (17.489) tenían carácter temporal.

Los contratos indefinidos se han reducido mensualmente un 32,3% y anualmente han bajado un 13,7% mientras los temporales han bajado mensualmente un 26,5% aunque anualmente han remontado un 14,5%.

Seguridad Social

En cuanto a los datos de afiliados en la Seguridad Social, agosto perdió una media de 273 afiliados en Cantabria respecto a julio, un -0,13%, mientras que el incremento fue de 4.378 personas en términos interanuales, lo que representa un repunte del 2,1%. Con estos datos, el número global de ocupados se situó en la región 209.412.

De este modo, Cantabria rompe con la senda alcista iniciada en febrero aunque su descenso mensual en la afiliación es menor que la media nacional (-0,78%), mientras que en comparación con el año anterior España creció un punto más que la región (3,1%).

Del total de afiliados a la Seguridad Social en Cantabria, el grueso -165.444- pertenecen al Régimen General, de los que 712 se incluyen en el sistema especial del sector agrario y 5.616 en el del hogar. En cuanto al resto de cotizantes cántabros, 42.573 son autónomos y 1.395 trabajadores del mar.

Cantabria lidera la subida del paro
Comentarios