viernes. 29.03.2024

Cantabria lidera el incremento de concursos de acreedores hasta el mes de septiembre, con un 20,6% y 41 procesos, lo que supone siete más que en el mismo periodo del año anterior, según datos de Informa D&B, compañía perteneciente a Cesce.

Pese a dicho aumento, Cantabria se sitúa como la segunda comunidad con menor número de concursos en los últimos nueve meses, solo por delante de La Rioja, con 17.

En el lado opuesto, en septiembre, se registraron en Cantabria dos concursos, frente a los seis que hubo en el mismo mes de 2015, lo que se traduce en una caída del 66,6%, la mayor por comunidades.

Lidera el incremento de concursos de acreedores hasta el mes de septiembre, con un 20,6% y 41 procesos, lo que supone siete más que en el mismo periodo del año anterior

Asimismo, Cantabria estuvo a la cabeza del incremento de disoluciones de empresas entre enero y septiembre, con 170 registradas, 19 más que hace un año, lo que equivale a un aumento del 12,5%. En septiembre hubo 15 disoluciones, en este caso un 6,2% menos que en el mismo mes del año pasado.

Datos nacionales

En España, los concursos de acreedores se situaron en 322 en septiembre con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, con lo que suman dos meses consecutivos de incrementos en la comparativa interanual.

Las subidas de septiembre, del 3%, y agosto se producen tras 23 meses de descensos. La cifra final es, sin embargo, la segunda más baja del año, mientras que las disoluciones se recortan un 4% en septiembre, hasta 1.351.

Durante los tres primeros trimestres del año se han contabilizado un total de 3.219 concursos y 17.525 disoluciones en España, según el estudio de Informa D&B.

Estas cifras suponen un descenso del 18% en el caso de los concursos aunque las disoluciones se incrementan ligeramente, un 1%, respecto al mismo periodo del año anterior.

En España, los concursos de acreedores se situaron en 322 en septiembre con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, con lo que suman dos meses consecutivos de incrementos

"Los concursos de acreedores continúan reduciéndose significativamente, un 18% en lo que llevamos de año, aunque esta disminución se puede explicar también por el incremento de procesos de preconcurso y de acuerdos extra judiciales", indicó la directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese.

Las microempresas son las más afectadas por los concursos en septiembre, al representar el 81% del total. Las compañías de pequeño tamaño suponen el 16% de las que han caído en fase de concurso, frente al 3% de las medianas y ninguna de las grandes.

Las sociedades que han entrado en concurso desde enero sumaban 24.530 empleados y una facturación de más de 3.700 millones de euros, un 37% menos que las que iniciaron este proceso en 2015.

Las afectadas por las disoluciones daban trabajo a 64.724 personas y su cifra de negocio rondaba los 28.000 millones de euros, frente a los 12.500 millones de euros del año pasado.

Sectores

Por sectores y desde el mes de enero, Construcción, Comercio e Industria contabilizan el mayor número de concursos, con 867, 721 y 404 cada uno, el 62% del total entre los tres. Los mismos sectores son los más castigados en septiembre, con 78, 75 y 46 procesos respectivamente.

Construcción y Comercio encabezan también los datos de disoluciones, con 4.506 y 3.524 en los tres primeros trimestres y 350 y 277 en septiembre en cada caso. Servicios empresariales es el tercero, con 2.752 procesos en el acumulado anual y 217 en el mes.

Cantabria lidera el incremento de concursos de acreedores hasta septiembre
Comentarios