domingo 23/1/22
TURISMO

Cantabria lidera el crecimiento de la ocupación del turismo rural

a ocupación de los alojamientos rurales españoles de alquiler íntegro para el mes de agosto alcanza el 50%, lo que supone 16 puntos menos que la espera para Cantabria, que es del 66%, la sexta mayor por comunidades.

Toprural
Alojamiento rural en Cantabria

Cantabria lidera el crecimiento de la ocupación del turismo rural con 17 puntos más que en agosto de 2014 (49%), según datos recogidos por el buscador de alojamientos Toprural, que ha indicado que la ocupación de los alojamientos rurales españoles de alquiler íntegro para el mes de agosto alcanza el 50%, lo que supone 16 puntos menos que la espera para Cantabria, que es del 66%, la sexta mayor por comunidades.

Todas ellas experimentan una mejora en la ocupación para agosto (salvo un ligero descenso en La Rioja) lo que conlleva una mejora de seis puntos porcentuales respecto a 2014, cuando la previsión de ocupación se situaba en un 44%.

Este dato refleja claramente una tendencia al alza si se compara con las cifras de previsión de ocupación de 2013 (39%) y de 2012 (38%).

A través del análisis de los calendarios de disponibilidad de los propietarios, Toprural concluye que Euskadi es la comunidad con una mejor ocupación, superando las tres cuartas partes de la oferta disponible (75%).

El pódium lo completan otros destinos de la cornisa cantábrica. El Principado de Asturias obtiene una ocupación del 73%, seguido de Navarra con una ocupación para el próximo mes de agosto del 69%. Baleares (68%) y Cataluña (67%) ocupan el cuarto y quinto lugar de casas de alquiler íntegro ya reservadas.

En sentido contrario, al igual que en años anteriores, son las comunidades de interior las que registran una ocupación menor. Madrid, Castilla La Mancha y La Rioja se quedan a la cola con una previsión del 29%, 30% y 30%, respectivamente.

CANTABRIA CRECE EN OCUPACIÓN.

Cantabria lidera el incremento de ocupación con 17 puntos más (de 49% en 2014 a 66% en 2015), seguida de Murcia que mejora 15 puntos porcentuales alcanzando un 52% de ocupación frente al 37% de 2014, y Euskadi con una ocupación del 75% (14 puntos más que el 61% de 2014).

La única comunidad que ha registrado una ligera pérdida para el principal mes de vacaciones de verano es La Rioja, que pasa del 31% del 2014 al 30% de 2015, un descenso de 1 punto.

Los resultados del análisis por provincias muestran que siete de ellas superan una ocupación del 70% para el mes de agosto. En primer lugar, con 84% se encuentra la provincia de Guipúzcoa, seguida por Pontevedra que alcanza el 78% y Mallorca con un 75%. A continuación se encuentran Vizcaya (74%), Girona (74%), Asturias (73%) y Almería (71%).

Respecto a las provincias que cuentan con una previsión de ocupación menor se sitúan Cuenca (21%), Zaragoza (21%) y Guadalajara (23%), las tres mismas provincias y el mismo orden que en agosto de 2014. Estos datos están en la línea de años anteriores en los que los destinos de interior obtienen menores tasas de ocupación.

Según el director de comunicación de Toprural, Joseba Cortazar, por tercer año consecutivo se observa un incremento de la ocupación de turismo rural en un mes clave para el turismo rural como es agosto. "La práctica totalidad de comunidades autónomas muestran mejores datos que en 2014, con crecimientos de dos dígitos en muchas de ellas", explicó.
 

Comentarios