viernes. 19.04.2024

Cantabria fue la comunidad autónoma en la que más descendieron los precios en turismo y hostelería en abril, un -0,9%, según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por comunidades, de media, los precios se mantuvieron estables con leves descensos generalizados o tasas invariables y ligeras subidas. Los mayores descensos los protagonizaron Cantabria (-0,9%), Navarra (-0,8%), Murcia (-0,5%), Comunidad de Madrid (-0,4%) y Aragón (-0,4%).

Mientras, los mayores aumentos se registraron en Canarias (+0,7%) y Baleares (+0,6%) y en el acumulado, los mayores descensos en precios fueron para Cantabria (-1,1%), Comunidad de Madrid (-1%) y Navarra (-1%).

Además, los precios de los viajes organizados se abarataron un 10,6% en abril, tras caer un 9,9% el mes pasado, después de la Semana Santa, mientras que en abril de 2015 subieron.

Los precios de los viajes organizados acumulan un descenso acumulado del 12,2% en el año

Este año la Semana Santa cayó en marzo en el calendario -los días 24, 25 y 26-. Con el descenso de abril, los precios de los viajes organizados acumulan un descenso acumulado del 12,2% en el año.

También las tarifas de actividades de ocio y cultura disminuyeron más de dos puntos y medio hasta el 2,6% debido, en su mayoría a que este pasado mes de abril bajaron los precios de los viajes organizados.

En tasa interanual, las tarifas de hoteles, cafés y restaurantes se recortaron cinco décimas, hasta el 1,1%, por la estabilidad de los precios hoteleros frente a la subida que experimentaron en abril de 2015.

En general, el IPC subió un 0,7% en abril respecto al mes anterior y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta situarse en el -1,1%, debido al abaratamiento de la electricidad y de los viajes organizados y a la estabilidad de los precios de los hoteles.

Se confirman así los datos avanzados a finales del mes pasado. De este modo, el IPC registró en abril su tasa más negativa desde febrero de 2015. Con el dato de abril, el IPC interanual encadena su cuarta tasa negativa después de arrancar el año en el -0,3% y registrar en febrero y marzo una tasa del -0,8%.

El grupo de transporte retrocedió un 5,1%, pero aumentó dos décimas su tasa, ya que en su mayoría los precios de carburantes y lubricantes han sido más que en abril de 2015. En el transporte aéreo, los precios bajaron un 3,3% en abril, frente al incremento del pasado año.

Hoteles suben

Los precios en turismo y hostelería en conjunto cayeron un levemente en abril (-0,1%) con respecto al mismo mes del año anterior, con lo que acumulan un descenso en el año del 0,4%. En servicios sin alquiler de vivienda, los precios se incrementaron un 0,8%, con un incremento acumulado del 0,5% en el año.

En concreto, las precios en hoteles y otros alojamientos aumentaron un 2,2% en abril en comparación con el mismo mes de 2015, y acumulan un incremento del 9% en el año. En restaurantes, bares y cafeterías las tarifas se incrementaron un 1% en abril, con una ligera subida del 0,5% en el año.

Cantabria lidera la caída de los precios en turismo y hostelería
Comentarios