jueves. 28.03.2024

Cantabria, con 40 concursos de acreedores contabilizados de enero a octubre, es la comunidad donde más se han incrementado este tipo de operaciones en relación al mismo periodo del año anterior, un 21,2%, frente a la media nacional que descendió un 19,1%, hasta los 3.429, la cifra más baja desde 2008, según Axesor.

En términos mensuales, el informe muestra que en octubre se declararon tres concursos de acreedores por parte de las sociedades mercantiles en Cantabria, un 17,6% menos que en el mismo mes de 2015, lo que casi cuadriplica el descenso medio del 4,5%.

De esta forma, en España, se cumplen 36 meses consecutivos de caída en la comparativa interanual. Sin embargo, es el tercer mes en el que el descenso se sitúa por debajo del 10%, lo que desde Asexor achacan a "un agotamiento" en el proceso de ajuste concursal.

Desde la agencia de rating aseguran que la caída registrada durante estos tres años se debe fundamentalmente a los sectores de comercio y distribución, así como construcción e industria manufacturera. Juntos suman en lo que va de año 1.980 concursos, el 60,9% de los procesos iniciados este año.

"Las estadísticas de concursos de acreedores y de creación de empresas ponen de manifiesto cómo la actividad económica ha conseguido sortear mejor de lo esperado la parálisis política de los últimos meses", señalan desde Axesor.

De igual modo, la firma sostiene que el nuevo Gobierno debe llevar a cabo reformas estructurales como la consolidación de las cuentas públicas o el fortalecimiento de la competitividad de las empresas españolas.

Por comunidades autónomas, Cataluña experimentó de enero a octubre una reducción en el número de concursos de acreedores del 12,8%, frente a octubre de 2015, frente al descenso del 20% contabilizado durante este último mes.

Madrid, en cambio, experimentó un incremento en el número de concursos de acreedores por parte de sociedades mercantiles (109,5%), a pesar del descenso del 18,7% que encadena en términos interanuales.

En el conjunto del año son 35 las provincias donde los concursos caen en comparación con 2015, sin embargo esta cifra se redujo a 25 el pasado mes. "Toda una evidencia de que el ajuste en la estadística concursal está bajando de ritmo", indican desde la compañía de rating.

Construcción lidera los concursos

El sector de la construcción registró 782 insolvencias judiciales entre enero y octubre, lo que representa un descenso del 26,8% sobre el mismo periodo del año anterior y sitúa al sector en el nivel más bajo desde 2008, tal y como señala Asexor.

Sin embargo, durante el mes de octubre las caídas estuvieron lideradas por los sectores de comercio y distribución (106 casos, un caída del 28,3%) y la industria manufacturera (53 incidencias, un 18,4% menos que en el mismo mes del año pasado).

"En el balance de los 10 primeros meses, ambos sectores se encuentran el mejor nivel desde 2008", afirman desde Asexor, quienes también añaden que el número de concursos sigue siendo muy superior al del primer año de la crisis, ya que aquel ejercicio se cerró con un total de 2.590 incidencias.

Cantabria lidera el aumento de los concursos de acreedores en España
Comentarios