jueves. 28.03.2024

Cantabria ha sido el año pasado la única comunidad autónoma que ha incrementado los periodos medios de pago a los autónomos y lo ha hecho un 4%, según el 'Informe morosidad 2017' elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Además, el citado documento indica que, tras la Administración de la Comunidad Valenciana (82 días), la de Cantabria ha sido la que más ha tardado en pagar a los autónomos, con una media de 80 días.

En España, ATA ha denunciado que las administraciones locales cerraron 2017 con una demora media en el pago a los autónomos de tres meses, concretamente 91 días, incrementando en 11 días con respecto a diciembre de 2016 y "siendo la única que incumple plazos y que lejos de querer reducirlos sigue aumentando día a día".

ATA ha denunciado que las administraciones locales cerraron 2017 con una demora media en el pago a los autónomos de tres meses

En su nuevo informe sobre los plazos de morosidad de las administraciones públicas con los autónomos a cierre de 2017, ATA señala que "la Administración Local, precisamente con la que suelen trabajar los autónomos, es la única que incumple la ley", tardando más de 60 días, el límite que marca la transposición en España de la Directiva Europea sobre la Morosidad.

En su informe, ATA concreta que tanto a nivel autonómico como en la Administración Central, los plazos de pago se mantienen "dentro de la legalidad", con 49 días cada uno, si bien ha apuntado un ligero aumento en el plazo medio de la Administración Central, al tiempo que ha destacado el "esfuerzo" de las autonomías al reducir sus períodos medios de pago un 23%, pasando de los 64 días en 2016 a los 49 en diciembre de 2017.

La media entre las tres administraciones se situó así en 70 días a cierre de 2017, que a pesar de experimentar un descenso de dos días con respecto al año anterior, continúa siendo superior a los 60 días que marca la legalidad.

PAÍS VASCO Y NAVARRA

Según concreta ATA, País Vasco y Navarra son las regiones que antes pagan sus facturas, con retrasos de 27 y 30 días, respectivamente. La Comunidad Valenciana, con 82 días, y Cantabria, con 80, son las administraciones que más tardan en pagar a los autónomos. La región cántabra es la única autonomía que aumenta su plazo medio.

Por diputaciones, el cabildo insular de Gran Canaria (16 días) y la diputación de Pontevedra (18 días), seguidas de Córdoba y Palencia (20 días), son las que menos tiempo hacen esperar a sus proveedores. "Únicamente cuatro están fuera del plazo de 60 días que establece la ley", apunta el informe: los cabildos insulares de La Palma, El Hierro y Lanzarote y la diputación provincial de Cádiz (con 75, 65, 63 y 62 días, respectivamente).

Fuengirola es, por su parte, el municipio mejor pagador, con 11 días, junto con Vigo, que tarda 18 días en liquidar sus facturas. En el extremo opuesto se sitúan Jaén y Algeciras, dos de los grandes municipios de España que más tardan en pagar (483 días, Jaén y 39, Algeciras).

Por último, ATA ha destacado que las transacciones entre autónomos y empresas de hasta 50 trabajadores cumplen con la Ley de Morosidad. Las empresas de más de 1.000 trabajadores son, por su parte, las que más tardan en pagar a sus proveedores (114 días, de media).

PROVEEDORES

El comportamiento de Cantabria con los autónomos parece estar en sintonía con lo ocurrido en el pago a proveedores. Según informaba el Ministerio de Hacienda el pasado 22 de enero, la comunidad aumentó en noviembre de 2017 el periodo medio de pago a proveedores, pasando de los 37,4 días en octubre a los 40,68, es decir, un 8,7% más. El dato continúa situando a la comunidad por encima de los 30 días del límite legal.

También en este caso Cantabria es la segunda comunidad que más tarda en pagar, de nuevo por detrás de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, aquí la diferencia es mayor, pues la comunidad más morosa presenta un plazo de 53,8 días.

Cantabria es la única comunidad en la que aumenta la morosidad con los autónomos, que...