sábado. 20.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha reajustado el presupuesto de este año para destinar un total de 7,7 millones de euros de partidas no ejecutadas en ayudas directas a la hostelería y otros sectores afectados por la pandemia y restricciones.

Así, la Consejería de Economía ha realizado un 'barrido' de gastos no materializados en el presente ejercicio y poder liberar, antes de que acabe, recursos a las actividades más golpeadas por el coronavirus a través de sendos fondos: uno de 6,1 millones que gestionará Sodercan, y que como novedad respecto a otros anteriores se abre al comercio, y otro de 1,6 millones por la Sociedad Regional de Cultura y Deporte.

Estas ayudas, que ya fueron avanzadas el lunes por el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, han sido presentadas y detalladas este martes por el vicepresidente, Pablo Zuloaga, tras otro encuentro extraordinario del bipartito, previo al habitual de cada semana que tendrá lugar el miércoles. El objetivo de estas sesiones ha sido llevar a cabo los trámites necesarios para ajustar las cuentas de 2020 y liberar 7,7 millones que se destinarán a ayudas directas a los sectores más afectados por la COVID-19. De esta forma, el Ejecutivo PRC-PSOE adelanta estas aportaciones económicas a empresas del sector de la hostelería, el comercio, el turismo, la cultura y el deporte.

Estas aportaciones, que se aprobarán el miércoles por decreto en la reunión ordinaria tras lo cual se publicarán en el Boletín Oficial de Cantabria, se enmarcan en el compromiso presupuestario alcanzado con Ciudadanos para aprobar con un mayor consenso y apoyo a las cuentas de 2021 -regionalistas y socialistas suman mayoría en el Parlamento- y afianzar así la protección a los sectores más afectados por la pandemia.

A principios de este mes de diciembre, Revilla y Zuloaga suscribieron con el coordinador autonómico de Ciudadanos, Félix Álvarez, un acuerdo que, además de asegurar el apoyo de esta formación a los presupuestos, permitía introducir enmiendas por valor de 38.250.000 euros en ayudas a la hostelería, el turismo, el comercio, a las pequeñas empresas, microempresas, autónomos o al fomento del empleo.

En el marco del este acuerdo y fruto del compromiso con los sectores más afectados, el Gobierno destina estos 7,7 millones de euros de las cuentas de 2020 para su tramitación antes de que finalice el año, cuantía que se suma a los 15 millones que ya está tramitando para apoyar a estos sectores.

De ellos, 12,1 millones de euros se han convocado desde Sodercán que pagará "en próximas fechas" 6 millones correspondientes a 4.000 solicitudes y volverá a convocar otros 6 millones de euros a través del 'cheque de urgencia'. Por su parte, la Sociedad de Cultura y Deporte está tramitando ayudas para el sector por valor de 2,9 millones de euros.

Zuloaga ha puesto como ejemplo de las partidas no ejecutadas este año y liberadas para ayudas la prevista para obras del Centro del Arte Rupestre en Puente Viesgo, que debido al parón administrativo derivado del confinamiento no se han adjudicado hasta este último mes del año. Asimismo,  ha destacado en cualquier caso que en enero se convocarán nuevas ayudas directas a los sectores más afectados, con cargo ya a los presupuestos del próximo año.

OTROS ACUERDOS

En la reunión extraordinaria de este martes consejera de Hacienda ha informado que este año se va a dejar 'a cero' la deuda con las farmacéuticas tras un gasto de 200 millones, que supone un aumento del 30 por ciento respecto a ejercicios anteriores a causa de la COVID-19.

Además, el departamento que dirige María Sánchez ha aprobado la transferencia de más de 8 millones a los ayuntamientos a los que el Gobierno recauda tasas e impuestos, que se van a girar este mismo martes. En este contexto, también ha dado luz verde a más de dos millones para 228 centros educativos de la región para sufragar costes derivados de la gestión de la pandemia.

PAGO A PROVEEDORES

El vicepresidente ha aprovechado la rueda de prensa para destacar la reducción del periodo medio de pago a proveedores en Cantabria, que se situó en 18 días al cierre de octubre y en 22 jornadas en noviembre, y para avanzar también que en este mes de diciembre quedará, a su vez, dentro del margen de 30 días que establece la ley. Así, según Zuloaga, estos datos contrastan con los 90 días de noviembre del pasado ejercicio, y ha achacado la reducción a la gestión "ágil", ha dicho, del actual Gobierno.

Cantabria destina 7,7 millones no gastados del presupuesto a hostelería y otros sectores
Comentarios