sábado. 20.04.2024

El Gobierno de Cantabria, la patronal y los sindicatos mayoritarios disponen ya del estudio en el que se analiza la situación socio-económica de la región, a partir del cual diseñarán un nuevo patrón de crecimiento a largo plazo, hasta el 2030, y cuyas primeras medidas se perfilarán a finales de este año, con lo que se incluirán en los presupuestos del próximo ejercicio.

El fin de que el plan sobre el que se asentará el crecimiento futuro de la Comunidad Autónoma sea hasta dentro de más de una década es para que el mismo "no cambie" con el "gobierno de turno", según ha explicado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, al término de la reunión de la Mesa del Diálogo Social celebrada este miércoles, que ha estado presidida por el jefe del Ejecutivo, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos.

En el encuentro también se ha sentado el presidente de CEOE-Cepyme, Lorenzo Vidal de la Peña, que ha valorado que se trabaje en un proyecto consensuado "por todos" a desarrollar durante varias legislaturas, y los secretarios generales de CCOO, Carlos Sánchez, y de UGT, Mariano Carmona, que han destacado por su parte y respectivamente el que ya haya una "foto" o "diagnóstico" sobre el que trabajar, y que el documento no esté "al albur" de los cambios en la administración o "vaivenes" de los partidos políticos.

El análisis sobre la realidad cántabra refleja problemas de baja productividad, cifras de exportación bajas, una tasa de actividad en el empleo menor que la media nacional y una población envejecida

Ejecutivo, patronal y sindicatos han acordado así consensuar el modelo de crecimiento económico y social de Cantabria que estará vigente al menos hasta 2030 para favorecer una evolución económica más estable, basada en los puntos fuertes de la región, y que permita la creación de empleo de calidad.

Esta ha sido la principal medida adoptada en la Mesa General del Diálogo Social, donde se ha analizado el estudio sobre la situación socioeconómica elaborado por la Universidad de Cantabria a partir de datos oficiales del ICANE y el INE, y que sirve de diagnóstico a partir del cual determinar hacia dónde debe avanzar la región para "tener un crecimiento más sano y que sea posible la creación de empleo más estable y de más calidad", según ha subrayado Sota.

"Se trata de que Cantabria tenga un documento que garantice que cada cuatro años el Gobierno de turno no cambie los objetivos de desarrollo de la Comunidad Autónoma, que el modelo de desarrollo de Cantabria sea consensuado y que no esté sometido a altibajos en cuestiones esenciales", ha precisado el consejero, que también ha indicado que ese documento se someterá a la consideración de los grupos parlamentarios.

Ha explicado, además, que el presupuesto del próximo año tendrá una concordancia con el contenido de ese proyecto de región y las medidas concretas que contenga, aunque ha reconocido que las cuentas públicas de este año -que se prevén aprobar este jueves- ya contienen partidas en esa dirección.

El análisis sobre la realidad cántabra refleja, según ha citado Sota, problemas de baja productividad, cifras de exportación bajas, una tasa de actividad en el empleo menor que la media nacional, una población envejecida, concentración demográfica en un número reducido de núcleos, entre otras debilidades. "Son una serie de problemas que pueden condicionar al futuro de la Comunidad Autónoma y debemos atajar", ha afirmado.

Sembrar ahora para recoger mañana

Sindicatos y patronal han coincidido con el Gobierno en la importancia de tener claro cuál es el marco del que parte Cantabria, con sus debilidades y fortalezas, como refleja el estudio analizado, y a partir de ahí determinar la línea de futuro crecimiento económica y social, que sea estable, consensuada y blindada ante posibles cambios de Gobierno.

"Tenemos una foto, un diagnóstico y ahora se trata de ponernos a trabajar para hacer el plan, la senda de crecimiento, cuáles son las reformas estructurales que precisa la región y cambiar el patrón de crecimiento", ha afirmado el secretario general de CCOO, quien ha afirmado que "el problema número uno" de Cantabria en la actualidad es la calidad del empleo.

"Se trata de sembrar para recoger mañana y se tiene que hacer de inmediato", ha afirmado Sánchez. "No eludimos la responsabilidad de hacer este recado que tenemos encomendado por la sociedad de Cantabria de cambiar el modelo de crecimiento para que tengamos un futuro más garantizado, con derechos y con futuro para nuestros hijos e hijas, para los que vienen detrás de nosotros", ha añadido.

"Intentaremos que sea un buen trabajo para próximos años, que sea conocido por toda la sociedad y partidos políticos para no dar vaivenes y estar al albur de los caprichos de cada uno", ha asegurado el secretario general de UGT. "Definamos el camino para que en 8 o 10 años estemos en condiciones de dejar una situación mejor de la que nos hemos encontrado", ha declarado Mariano Carmona.

En este mismo sentido se ha manifestado Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, quien ha puesto el énfasis en la necesidad de tener un marco estable. "Las empresas necesitan invertir a medio y largo plazo y, para ello, necesitan unas condiciones conocidas, una reglamentación seria, constante y aprobada por todos, para que se prolongue en el tiempo, y nuestras inversiones puedan mantenerse y así seremos capaces de atraer nueva actividad para que la Comunidad se pueda desarrollar".

Cantabria contará con un nuevo patrón de crecimiento a partir del próximo año