martes. 23.04.2024

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, va a poner a disposición de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) de la región financiación en condiciones “muy ventajosas” con el objetivo de aportar al tejido empresarial liquidez y aliviar el incremento de la inflación que está provocando la guerra en Ucrania.

La consejera de Economía ha hecho hincapié en que la actual crisis es consecuencia de un choque de oferta para la que hacen falta “políticas de oferta”

La nueva línea de crédito se canalizará a través del Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF) y tendrá “al menos un valor de 7 millones de euros”. Así lo ha anunciado este lunes la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, con motivo de su comparecencia en el Parlamento de Cantabria para dar cuenta de las medidas y planes previstos por el Gobierno de Cantabria para minimizar el impacto de la escalada de precios.

Esta nueva línea de crédito dirigida al sector empresarial forma parte del paquete de medidas que está impulsando el Ejecutivo regional, y que complementa al Plan de Respuesta del Gobierno de España. Dicho paquete incluirá, además, bonificaciones en unas cuarenta tasas y nuevas ayudas directas para los sectores más afectados, que se presentarán “en los próximos días” y "de las que esperamos se beneficien diferentes sectores de actividad”.

La consejera de Economía ha dado cuenta de las actuaciones ya implementadas por el Ejecutivo cántabro. En particular, ha puesto en valor el “esfuerzo presupuestario enorme” de la Consejería de Desarrollo Rural que encabeza Guillermo Blanco para dar respuesta a las necesidades que están teniendo los diferentes profesionales del sector primario, uno de los más afectados. Este mismo Departamento va a poner en marcha una nueva convocatoria de ayudas, valorada en 3,7 millones de euros y orientada a promover el bienestar animal en las explotaciones ganaderas. De esta nueva ayuda se podrán beneficiar tanto los productores de leche como los de carne, con el fin de compensar las pérdidas que la convergencia de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) han tenido en los productores cántabros. Además, tal y como ha avanzado la consejera, también se incrementará en 2,6 millones de euros la cuantía de las ayudas destinadas a explotaciones ganaderas situadas en zonas con limitaciones específicas.

Todos estos anuncios se suman a otras medidas que ya han visto la luz, como la concesión directa de subvenciones a los productores de leche de Cantabria, con un montante que asciende a los 3 millones de euros, y “que ya han recibido los ganaderos”, ha puntualizado la titular de Economía. De igual modo, ha recordado otra concesión directa a los ganaderos dedicados al vacuno de carne en Cantabria, para la que se ha consignado un total de 1,2 millones de euros, mientras que la flota pesquera se beneficiará de un millón de euros en ayudas para paliar el incremento de los costes de carburante.

En total, según ha detallado la consejera, todas las medidas que se están tomando durante las últimas semanas en materia de Desarrollo Rural para paliar la complicada situación del sector suponen un desembolso total de 11,5 millones de euros.

CARÁCTER SOCIAL

Además de las medidas destinadas a los sectores productivos, la titular de Economía ha subrayado la importancia de impulsar actuaciones económicas dirigidas a los colectivos más vulnerables, y que están sufriendo especialmente las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania. Así, Ana Belén Álvarez ha destacado el incremento de un 15% de las percepciones correspondientes a la Renta Social Básica durante los meses de abril, mayo y junio, beneficiando a más de 2.800 perceptores y con un impacto cercano al millón de euros.

Y ha citado, asimismo, la respuesta del Gobierno de Cantabria para garantizar los derechos y la protección de las personas desplazadas por el conflicto bélico, y que se encuentran en estos momentos en la región. “Hemos acondicionado el albergue juvenil de Solórzano para la acogida de los primeros flujos de afectados, cubriendo sus necesidades básicas, pero también poniendo en marcha servicios de atención psicosocial y de mediación intercultural”, ha informado.  

Al hilo, ha recordado la escolarización de un total de 284 alumnos ucranianos en 96 centros educativos. “A ellos hay que sumar a 86 alumnos más que se han incorporado a otras enseñanzas como las Escuelas de Adultos, lo que hace un total de 370 alumnos”, ha añadido Ana Belén Álvarez, que también ha señalado que la Consejería de Educación ha ampliado las becas de comedor, los intérpretes y las rutas escolares.  

Además de estas actuaciones de corte social, la consejera de Economía y Hacienda ha aludido a la aprobación de la aplicación de la revisión excepcional de precios en los contratos de obras del sector público. “Cantabria ha sido la segunda Comunidad Autonomía que se adhiere a esta medida aprobada por el Gobierno de España y que tiene por objetivo evitar que las obras que licite el entramado institucional de Cantabria queden desiertas debido al desajuste que produce la inflación y el aumento de precio de las materias primas”, ha informado.

EXENCIÓN DE TASAS

Tras ello, ha recordado la medida anunciada la semana pasada para solucionar la actual situación de las estaciones de servicio como consecuencia del impacto que está teniendo en estas empresas el anticipo de una parte de la rebaja del precio del combustible, aprobada por el Gobierno de España. De este modo, ya se está trabajando para habilitar una nueva línea de crédito entre la entidad financiera y las gasolineras, cuyos intereses de la financiación, asumirá el Gobierno de Cantabria.

Por último, la consejera de Economía ha hecho hincapié en que la actual crisis es consecuencia de un choque de oferta para la que hacen falta “políticas de oferta”. Y, en este punto, ha manifestado que no es el momento de rebajar impuestos directos por el lado de la demanda, como puede ser el IRPF, ya que “desencadenaría una mayor espiral inflacionista”. “Rebajar este tipo de impuestos lo único que provocaría es más inflación”, ha enfatizado.

Cantabria bonificará “unas cuarenta tasas” para beneficiar a diferentes sectores
Comentarios