domingo 19/9/21
ECONOMÍA

Cada vez somos más los que ahorramos, pero es menor la cantidad que podemos reservar

Las familias tienen menos seguridad en la economía, y la confianza del consumidor ha caído más de 15 puntos.

El ahorro se ha generalizado entre los españoles, pero cada vez es menos lo que podemos ahorrar
El ahorro se ha generalizado entre los españoles, pero cada vez es menos lo que podemos ahorrar

Con motivo de la celebración del Día Mundial de Ahorro, el comparador online www.rastreator.com, ha llevado a cabo un análisis sobre la capacidad de ahorro de los ciudadanos y los motivos que les impiden logarlo. Una de las principales conclusiones que se extraen del estudio es que cada vez hay más que ahorran algo de dinero al mes, pero que la cantidad que se pueden permitir reservar es cada vez menor.

El panorama de optimismo presente entre las familias durante 2015 se ha visto frenado y ahora los hogares tienen menos seguridad en la economía. Según el Índice de Confianza del Consumidor elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la confianza del consumidor ha retrocedido más de quince puntos en el último año, hasta situarse en 91. Esto se debe tanto a una peor valoración de la situación actual como al descenso de las expectativas.

En esta misma línea, los datos del tercer Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, revelan que la capacidad de ahorro de los ciudadanos es más limitada que hace un año ya que, aunque ha aumentado ligeramente el número de personas que afirman lograr ahorrar algo de dinero mensualmente (67% en 2015 frente al 72,6% en 2016), también ha subido diez puntos los que no logran ahorrar más de 200 euros (44%) y un 22% no puede ahorrar más de 100 euros al mes.

Los hombres de entre 25 y 34 años son el perfil que mayor capacidad de ahorro tiene. Casi ocho de cada diez jóvenes de entre estas edades admiten ahorrar algo cada mes, en comparación con el grupo de edad menos ahorrador (45-54 años) cuya cifra apenas supera el 62%, debido a que tienen mayores cargas económicas que los más jóvenes. En cuanto a género, la brecha también es destacable: el 78% de hombres consigue ahorrar algo mensualmente, mientras que sólo el 67% de las mujeres lo consigue.

Comentarios