jueves. 28.03.2024

Este lunes la Comisión Europea ha propuesto que España reciba un préstamo de 21.300 millones de euros en el marco del fondo europeo contra el desempleo, conocido como SURE por sus siglas en inglés, para hacer frente a los ERTE y otras medidas excepcionales puestas en marcha por la pandemia del COVID-19.

España será el segundo estado miembro que más se beneficie de este instrumento, solo por detrás de Italia, con 27.400 millones, según la propuesta publicada por Bruselas, que ahora deberá ser debatido y adoptado por el Consejo.

El anuncio llega tras el proceso de consultas de la Comisión con los Estados miembros que han requerido la ayuda y tras evaluar sus peticiones. En el caso de España fue el primer país que la solicitó y situó su petición en torno a 20.000 millones.

El objetivo es que 15 países de la UE dispongan de 81.400 millones de este instrumento. De esta forma, Bélgica recibirá 7.800 millones, Bulgaria, 515, Chequia, 2.000, Grecia, 2.700, Croacia, 1.000. Así como Italia 27.400 millones, Chipre, 479, Letonia, 192, Lituania, 602, Malta, 244, Polonia, 11.200, Rumania, 4.000, Eslovaquia, 631, y Eslovenia, 1.100 millones. Por otro lado, Portugal y Hungría también han presentado solicitudes formales, pero éstas siguen bajo estudio de la Comisión.

Estos préstamos ayudarán a los Estados miembros a abordar los aumentos repentinos del gasto público para preservar el empleo. En concreto, servirán para cubrir los costes directamente relacionados con la financiación de los planes nacionales de trabajo a jornada reducida y otras medidas similares que hayan puesto en marcha como respuesta a la pandemia de coronavirus, en particular para los autónomos, ha informado la Comisión.

Según su presidenta, Ursula von der Leyen, esta propuesta marca un importante paso para salvar los empleos y el sustento vital. Así, la presidenta ha valorado que "solo cuatro meses después de que propusiera su creación, la Comisión plantea conceder 81.400 millones bajo el instrumento SURE para ayudar a proteger los trabajos y a los trabajadores afectados por la pandemia". Además, para la conservadora alemana el fondo europeo de desempleo es un "símbolo de solidaridad" ante una crisis sin precedentes y la muestra de que Europa está "comprometida" con proteger a sus ciudadanos.

El SURE cuenta, en términos globales, con 100.000 millones de euros y fue concebido por Bruselas en medio de la pandemia del coronavirus para "apoyar los regímenes nacionales de reducción del tiempo de trabajo o medidas similares".

En rueda de prensa, una portavoz de la Comisión no ha detallado en qué plazo pueden recibir los estados miembros esta ayuda, si bien ha recordado que quedan por firmar las garantías bilaterales con algunos países.

Bruselas plantea que España reciba 21.300 millones del fondo de desempleo
Comentarios