jueves. 28.03.2024

La mayoría de bancos que ya operan con la solución de pagos cuenta a cuenta Bizum ofrecerá este servicio de manera gratuita en su lanzamiento, aunque algunos de ellos no descartan cobrar en un futuro a sus clientes por utilizar este servicio, según diversas fuentes financieras consultadas por Europa Press.

Desde el pasado lunes, Bizum permite realizar pagos entre clientes de 16 bancos, lo que supone el 82% de cuota de mercado. Está previsto que ocho entidades más se sumen a la solución este mes, con lo que se alcanzaría el 95% de cuota de mercado, mientras se trabaja con la incorporación de otras diez.

Por el momento, esta opción está disponible en Caixabank, BBVA, Santander, Sabadell, Bankia, Banco Popular, Kutxabank, Ibercaja, Bankinter, Liberbank, Laboral Kutxa, Cecabank, Caja Sur, Imagin Bank, Oficinadirecta.com y Banco Pastor.

El CEO de Bizum, Ángel Nigorra, ha explicado durante la presentación oficial de la solución que desde el pasado lunes más de 37.000 usuarios se han dado de alta y se han realizado más de 7.500 operaciones. "Es un comienzo espectacular", ha afirmado.

Se estima que más de 10 millones de personas podrán hacer uso de Bizum, teniendo en cuenta que son las que usan una app bancaria con una frecuencia mínima mensual en España

El objetivo es alcanzar alrededor de 1.000 millones de operaciones con Bizum en un periodo de tiempo de cinco años, con un volumen de unos 30.000 millones de euros. Esto equivaldría a realizar un 7% de los movimientos electrónicos bancarios.

Se estima que más de 10 millones de personas podrán hacer uso de Bizum, teniendo en cuenta que son las que usan una app bancaria con una frecuencia mínima mensual en España.

Este servicio, que está integrado en la app móvil de cada banco, permite al usuario tanto realizar como solicitar pagos tan sólo conociendo el número de teléfono de la otra persona. Esta funcionalidad es sustitutiva del pago en efectivo.

Las operaciones realizadas a través de Bizum podrán oscilar entre los 50 céntimos y los 500 euros, si bien será el banco el que finalmente marque la política, al igual que la de las comisiones.

Gratuita en su lanzamiento

Fuentes financieras consultadas por Europa Press garantizan que los bancos que a día de hoy trabajan en Bizum ofrecerán el servicio de manera gratuita en su lanzamiento, aunque algunos no descartan cobrar en el futuro y otros, como Bankinter, cobran una vez superado un límite de operaciones.

También precisan que dentro de un año podría revisarse la estrategia y analizar el grado de vinculación del cliente, que ayudaría a quedar eximido en el supuesto de imponerse el pago de comisión.

Tan solo Bankinter tiene decidida su operativa, ya que ofrecerá de manera gratuita las diez primeras operaciones

Por el momento, tan solo Bankinter tiene decidida su operativa, ya que ofrecerá de manera gratuita las diez primeras operaciones. Entre la operación undécima y la vigésima cobrará un euro.

Todas las personas que tengan una cuenta bancaria y un número de teléfono móvil podrán utilizar Bizum, para lo que será necesario darse de alta en el banco y vincular la cuenta al número de teléfono.

Pagos online

Bizum aprovecha la información que ya reside en el banco y utiliza sus canales, por lo que no implica introducir datos en una app. La solución está respaldada por los sistemas de seguridad de los bancos y cumple con los estándares y regulación bancaria en materia de pagos y de protección de datos.

De momento, la solución solo permite los pagos cuenta a cuenta, pero ya trabaja para que en un futuro se pueda utilizar para cerrar compras online y en comercios, que podrían ser por NFC o través de TPV.

Lo que sí descarta es implantar el sistema 'cashback', que en España ofrece ING y que consiste en sacar dinero en efectivo a través del teléfono móvil en diversos comercios. "Es algo que no está en nuestro horizonte", ha apuntado Nigorra, quien ha señalado que la intención es que el usuario prescinda del efectivo.

Los bancos permitirán operar con Bizum de forma gratuita, aunque no se descarta cobrar
Comentarios