viernes. 29.03.2024

Tras los llamados ‘Papeles de Panamá’, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung han hecho públicos los más de 1,3 millones de documentos del registro mercantil de Bahamas, considerado paraíso fiscal en muchas partes del mundo. Y entre ellos aparece el nombre del Banco Santander como agente activo de domiciliación de empresas, siempre a través de filiales. En concreto, en la domiciliación de 560 sociedades entre 1990 y 2005 a través del Santander Bank&Trust.

Pero no solo actúa como agente. Según el diario argentino Página 12, que participa en la investigación, aparecen una decena de entidades participadas por el banco español con domicilio en Bahamas, tanto recientes como en la etapa en la que su denominación era Santander Central Hispano. En concreto, se trata de Inversiones Santander Bahamas Limited (creada en 1992), Santander Central Hispano Asset Management (1990), Santander Investment Limited (1994), Santander Brazilian Investment Fund (1995), Santander Fixed Income Fund (1996), Santander Properties Limited (1997), Santander Investments Limited (1997), Santander Investments Group (1999) o Holbah Santander (2015).

Cabe señalar que la OCDE no considera Bahamas como un paraíso fiscal, por lo que la actividad del banco español en esta isla caribeña no es exclusiva. Según el organismo europeo, el país dejó de ser oficialmente paraíso fiscal para la Hacienda española y de otros países en 2011.

El Confidencial y La Sexta, que publican en España los documentos de esta investigación internacional, sostienen que el grueso de las sociedades creadas por el Santander no han sido aún disueltas.

Prácticas comunes

Por su parte, la responsable de Oxfam Internacional Winnie Byanyima ha afirmado en Nueva York que "la última investigación del ICIJ sobre el fraude fiscal en las Bahamas pone de relieve una vez más lo comunes que son estas prácticas y lo aceptadas que están entre muchos de nuestros líderes políticos y de las personas más poderosas del mundo de los negocios".

Según ha explicado, "se estima que la evasión de impuestos de las compañías multinacionales cuesta a los países en todo el mundo hasta 240.000 millones de dólares al año. Este abuso supone la pérdida de unos 170 millones de dólares anuales para los países más pobres", por lo que considera que "la evasión de impuestos es una cuestión de derechos humanos” dado que este tipo de prácticas “ocasionan daños irrevocables en la sociedad y disminuye la mejora de las condiciones de vida de millones de personas en todo el mundo”.

El Banco Santander participó en la creación de 560 sociedades mercantiles en el paraíso...
Comentarios