martes. 23.04.2024

La organización agraria ASAJA ha celebrado la decisión tomada por la dirección de Mercadona de subir dos céntimos de euro el precio de la leche que compra a sus proveedores lácteos y ha aplaudido que en esa misma línea se hayan anunciado ya subidas por parte de Eroski, así como por parte de las industrias lecheras Celta y Corporación Peñasanta.

"La decisión adoptada por Mercadona supondrá una subida de hasta dos céntimos de euro en los precios percibidos por los ganaderos que entregan leche a los interproveedores de este centro de distribución.  El incremento irá dirigido a aquellas explotaciones ganaderas que actualmente atraviesan peores dificultades económicas y se hará efectivo en las liquidaciones del mes de septiembre", ha explicado ASAJA.

En la actualidad, alrededor de unos 3.100 ganaderos proporcionan leche a Mercadona a través de sus interproveedores Covap, Iparlat, Lactiber, Entrepinares, Quesería Lafuente, Postres Lácteos Romar y Schreiber.

Eroski también ha anunciado subidas de dos céntimos en el precio de la leche, según ha señalado la organización agraria, que ha dicho además que algunas industrias ya han comenzado a anunciar subidas de precios en origen para el próximo mes, a la vez que retirarán los contratos con precios a la baja que tenían previstos presentar a los ganaderos.

Estas iniciativas se anuncian tras el preacuerdo alcanzado la pasada semana, bajo el auspicio del Ministerio de Agricultura, entre las industrias, la distribución y los representantes de los ganaderos. Mediante este preacuerdo, al que no se sumaron UPA ni COAG, se pretende revalorizar el producto lácteo a lo largo de toda la cadena y conseguir así hacer sostenible y viable al sector productor.

En este sentido, ASAJA recuerda que resulta "imprescindible" que se mejoren las condiciones de los actuales contratos entre ganaderos e industria, así como que se implanten cuanto antes los contratos entre industria y distribución.

Agricultura inicia una campaña para fomentar el consumo

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente inicia, a partir de este martes, una campaña de promoción para fomentar el consumo de leche y productos lácteos entre la población, así como para dar a conocer sus beneficios y propiedades.

La campaña será visible, hasta mediados de octubre, a través de publicidad exterior en autobuses urbanos y metro, redes sociales y mediante eventos promocionales. Esta iniciativa se pone en marcha tras el preacuerdo alcanzado la pasada semana con el sector con el objetivo de mejorar la cadena de valor de la leche.

Mercadona y Eroski se solidarizan con los ganaderos
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