jueves. 28.03.2024

La luz, el gas, los peajes y otros servicios bajan sus precios desde este viernes en un contexto general de baja inflación, después de que el IPC se haya situado en el 0% en el último mes del año, según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge Navarra.com y que no se confirmará hasta mediados de enero.

De esta forma, los precios de estos servicios, básicos en muchos casos, supondrán cierto alivio para los bolsillos de los ciudadanos en un momento en el que los salarios seguirán contenidos o subirán ligeramente, tanto en el sector público como en el privado.

En concreto, el Ejecutivo ya decidió congelar por sexto año consecutivo el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem) en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, aunque ha optado por subir un 1% el Salario Mínimo Interprofesional, hasta 655,08 euros al mes.

En la misma línea, el sueldo de los empleados públicos subirá un 1% el año que viene, tras años de congelación, aunque las pensiones se incrementarán sólo el mínimo del 0,25% que fija la ley.

En lo que se refiere a la energía, los precios del sector empezarán el año dando un pequeño respiro a los usuarios, que verán cómo bajan sus tarifas. De hecho, el recibo de la luz bajará un 0,7% en enero con respecto a diciembre y el del gas caerá cerca de un 3% respecto a la última revisión trimestral.

Estas bajadas se producirán gracias a la rebaja que ha aprobado el Gobierno en la parte regulada de las dos tarifas, que llevará a una reducción media del 2,8% en el recibo de la luz para los consumidores domésticos con respecto a enero de 2015 y de un 3% para los consumidores de gas.

Por su parte, la bombona de butano bajó un 0,6%, con un precio máximo de 12,68 euros --con impuestos incluidos-- el pasado 17 de noviembre y no se revisará hasta el tercer martes de enero. A lo largo de 2015, el precio de la bombona ha caído en cinco euros.

Telefónica congela la cuota de abono

Los consumidores también notarán cierto alivio en los precios de la telefonía, puesto que Telefónica congelará de nuevo en enero el precio de la cuota de abono. La compañía no prevé realizar modificaciones en el alquiler de línea al menos en la primera parte de 2014.

La última subida que aplicó la compañía a la cuota de abono data de mediados de 2013, cuando elevó hasta los 14,38 euros al mes más IVA (un 2,9%) el precio, que permanecía congelado desde 2008.

La cuota la pagan los clientes de telefonía fija y banda ancha fija de Telefónica que no tienen contratado ningún paquete de servicios como Fusión o Tarifa Plana Hogar, de modo que las variaciones en el alquiler de línea sólo repercuten en 1 de cada 10 minutos tarificados.

Se mantiene el precio del billete de tren

En cuanto a las tarifas de tren, Renfe mantendrá el precio de los billetes de los trenes de cercanías y media distancia convencional, aunque el Ejecutivo no descarta una revisión de los precios en enero, en función del cálculo del coste que supone para Renfe y el Estado la prestación de estos servicios.

Por su parte, el precio medio de los peajes de la red de autopistas dependientes de la Administración del Estado bajará un 0,6% en 2016, lo que supondrá su primer descenso en al menos los últimos quince años.

De esta reducción media se excluyen tres de las autopistas radiales de Madrid (la R-3 Madrid-Arganda, la R-5 Madrid-Navalcarnero y la R-4 Madrid-Ocaña), donde los peajes subirán un 1,34%, y la autopista Cartagena-Vera, donde se elevarán un 0,39%.

Estas subidas derivan de las primeras medidas de ayuda que se adoptaron a finales de 2010 para estas autopistas, que actualmente forman parte de las ocho que están en concurso de acreedores.

Tasas aeroportuarias

En la misma línea, las tasas aeroportuarias caerán un 1,9% a partir de marzo y se congelarán en el periodo 2017-2021, después de haberse mantenido congeladas en 2015 tras el incremento del 0,9% en 2014.

Además, este año se mantendrán las bonificaciones aéreas --un 40% por pasajeros en conexión frente al 35% actual, 100% a las tasas de pasajeros en nuevas rutas y 75% para viajeros adicionales, exención de pago de mercancía en conexión y bonificaciones por insularidad--.

En lo que respecta a las subvenciones al transporte, se mantiene la bonificación del 50% en billetes de transporte aéreo y marítimo de los residentes en territorios no peninsulares y familias numerosas. Además, se incrementarán en un 5% las subvenciones para el transporte de mercancías.

El sello sube un 7,41%

Frente a estas bajadas y congelaciones, Correos subirá un 7,14% en 2016 el precio de los sellos para el envío de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta 20 gramos de peso a destinos nacionales, lo que constituye su segundo mayor encarecimiento en la última década.

El sello pasará así a costar 0,45 euros a partir del próximo 1 de enero, frente a su actual precio de 0,42 euros, según la actualización de tarifas aprobada por la sociedad postal pública.

El año comienza con un descenso en el precio de la luz, el gas y los peajes
Comentarios