viernes. 29.03.2024

El Gobierno de Cantabria ha adjudicado a una de las dos ofertas presentadas el contrato de alquiler, con opción a compra, del edificio de la antigua residencia de mayores La Pereda, en Cueto, cerrada en la anterior legislatura. A preguntas de la prensa sobre la apertura de plicas, que se ha celebrado este jueves en la Consejería de Economía y Hacienda, el titular de este departamento, Juan José Sota, ha mostrado su satisfacción por la adjudicación de este contrato de alquiler con opción de compra, dado que se trata de "un patrimonio ocioso al que queremos dar salida".

Tras quedar desiertas las subastas públicas convocadas por el Gobierno al principio de la legislatura para vender La Pereda y otros inmuebles como la Quinta Labat, el Gobierno ha optado ahora por el alquiler con opción a compra para "desprenderse de este patrimonio ocioso" que genera gastos a las arcas regionales en impuestos municipales, vigilancia, conservación, etc. Así, Sota ha dicho que además de generar ingresos, la operación permitirá ahorrar gastos. Sobre el palacete de la Quinta Labat, en la Avenida de los Infantes, ha señalado que "se está valorando si existe alguna posibilidad de volverlo a sacar", y ha recordado que está sujeto al Plan Especial de Protección del Sardinero, lo que conlleva limitaciones en términos de edificabilidad, etc.

LA PEREDA

En el caso de La Pereda, el arrendatario deberá respetar el uso sociosanitario previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander. El concurso establecía un tipo mínimo de 27.120 euros al mes, excluido el IVA y otros impuestos, con un máximo de 20 años de arrendamiento, y para la opción de compra un importe mínimo de 6,5 millones.

El edificio, que cuenta con una superficie construida de 8.580 metros cuadrados sobre una parcela de 10.189, libre de cargas y gravámenes, deberá destinarse a equipamiento de interés público y social, con arreglo al vigente PGOU. En este sentido, y hasta que no se modifique dicho PGOU, la titularidad y el dominio del edificio continuará siendo de la Comunidad Autónoma, sin que pueda materializarse la opción de compra.

Debido al estado de conservación que presenta el inmueble, y a la necesidad de ejecutar obras de acondicionamiento para su uso, no se generará obligación de pago de la renta hasta que transcurra el periodo de carencia pactado con arreglo al pliego de condiciones derivado de la oferta seleccionada.

Adjudicado el contrato de alquiler con opción a compra de La Pereda
Comentarios